lunes, 24 de septiembre de 2007

" Lo vi venir pero no lo esquivé "

" Aquel ladrillo cambió mi vida "

Reconozco que este título se presta a la duda, al engaño y posiblemente derive en confusión.

No es una transmisión directa de mis pensamientos.Entre otras cosas por que puede ser la declaración de cualquier alumno de instituto después de leerse el Quijote para realizar el posterior trabajo de literatura.

Hay circunstancias que cambian la dirección de nuestras vidas,vivimos momentos que aparentemente no influyen en nada,pero que a largo plazo constituyen la esencia de un cambio.Sueles darte cuenta de esto cuando ya no puedes modificar tu conducta pasada.

En mi caso,particular,mis cambios de dirección han coincidido con golpes en la cabeza.Algo muy previsible y tremendamente clásico.Quien no ha oído alguna vez la frase : "no te des en la cabeza que te vas a quedar tonto..."..pues yo lo he aplicado al pie de la letra y efectivamente cada golpe ha sido un retraso.

En este caso hablo de un accidente que tuvo lugar en el Encinar hace ya 20 años o mas. Yo era joven,casi infante.

Un prometedor chico estudioso,de buena letra y mejores intenciones.Aplicado,entregado al desarrollo de mi formación y sumiso en mi educación. Un buen hijo y un gran hermano,NO confundir con Mercedes Milá.

Estábamos en la parte de atrás del chalet,jugando con Alfonsito,con Javi y con los primos. La cosa se puso agresiva por un "quitame allá esas piedras ". Empezamos con los empujones.

Como dice la prima Vera, las cosas de niños se deben resolver entre niños. Así ha sido siempre y así debe de ser. Eso es lo que se aplicó el día en el que mi vida dio el primer giro.

Lo normal en un tipo normal,hubiera sido hablar de su primer giro a consecuencia de la separación de sus padres o de la traumática consecuencia posterior.

Aquella mañana o tarde,por que ya no me acuerdo, se produjo una impresionante alegoría. Un aviso de lo que me iba a deparar el destino durante toda mi vida. Algo que me vino a la mente el otro día mientras estaba leyendo el ultimo libro de Alberto Dosois Gilis, titulado : " La levedad del peso de lo que te impacta".

Volvemos al Encinar, la cosa estaba tensa por alguna "trifulca" que seguramente empezaría César. Los primos alborotados,en esto sucedió lo importante.

Alfonsito,y no se da el nombre del agresor, lanzó un algo hacia la posición donde me encontraba yo.

Yo le miraba y vi su gesto,vi su brazo extendido y tenso. También vi como de su mano salía un trozo grande de algo. La vida se paró,todo se volvió mas despacio. Poco a poco el objeto cambiaba de forma conforme se acercaba. Pasó de ser una sombra a terminar en una caricatura de Santillana,pasando por la cara de espinete y un balón de futbol.Empecé a intuir el daño que podía provocar. El peso del objeto nunca pude averiguarlo por que yo soy de letras.

Primer dato. A veces vemos el peligro,observamos como se acerca,incluso detectamos el origen y sus posibles consecuencias. En nuestra mano están todas la variantes que evitaran el daño. Pero por alguna extraña razón decidimos mantener nuestra posición,esa que nos ha garantizado la estabilidad durante tanto tiempo. Esta decisión es contraria a la que tu mente decidía para evitar el golpe.

El ovni cogía velocidad de vértigo justo a ex-casos centímetros de mi cabeza, incluso hoy,puedo describiros la trayectoria exacta que hizo.

Yo no me moví del sitio, marqué el lugar del siniestro sin vergüenza ni preocupación. A los pocos segundos sentí un golpe duro,seco,bueno,seco hasta que noté la sangre fluyendo por mi cara. Un corte limpio que me recordó los mejores momentos de Paquirri. "Dostor..esto tiene dos trayestorias,estoy en sus manos... "

El dolor llegó como el trueno,es decir,algo despues del relámpago,para gente como yo,sentí dolor un rato despues del golpe.

Segundo dato. Despues de un accidente deberíamos sacar conclusiones para evitar que se vuelva a producir.Esto pasa por empezar a pensar que hemos hecho mal nosotros,antes de pensar quien fue el culpable.

Una vez sangrado,llorado y alterado. Empecé a darme cuenta del problema.

Aquel ladrillo fue histórico. Con el paso del tiempo se me fue quitando la idea de devolverle la afrenta al primo Alfonsito(1,90,90 kilos pero mantenemos el sito despues de 20 años ).

Hoy algo mas frio y calculador y una vez superado el trauma(ayer),me doy cuenta de todo y por ello me atrevo a publicarlo aqui,para que todos ustedes puedan sacar alguna conclusión.

Despues de ese dia,empecé a cambiar. Dejé lentamente el modelo de super niño pelota empollón acusica,tierno,dócil y asustado.

Varios cambios asaltaron mi conducta. Dejé los libros,me centré en las chapas. Empecé a beber sustancias estimulantes de graduación alta.Mi comportamiento fue mas autista,reservado. Quizas tambien tuvo algo que ver el incidente del Ramiro,el petardazo en la oreja,que fue poco antes o poco despues,no lo sé.

Me daba golpes contra todo,caminaba como si fuera un extra en la peli " Los ZOmbies tampoco piensan III ",mi madre se empezó a preocupar y yo no supe detectar que era culpa de aquel golpe en la cabeza.

HOy tengo todos los datos y una vez analizados llego a la conclusión que debería de haber llegado hace años.

Lo vi venir,lo sabía y no lo esquivé. Quizas por que algo en mi interior me impulsó a aceptar ese golpe,conociendo que supondría un cambio necesario,un paso mas que se entojaba fundamental para abandonar mi empanamiento y mi niñez.

Cosas del destino, pocos años despues comenzaría una nueva etapa en mi vida, comandada por un nuevo golpe en la cabeza,pero eso es parte de otro "pos".

Se os quiere.

17 comentarios:

ZaZu dijo...

o sea que tu eres así por el ladrillazo de Alfonsito? ¡¡¡Venga yaaaaaa! eso no te lo crees ni tú. Lo tuyo es do nacismento, incluso de antes.
Pero me huelo que esto es una pomadita para el ladrillazo que se viene. Que te he visto ultimamente un poco...... queseyo...

JuAEnima dijo...

mmmm... buena observación zazu...

Yo fui testigo de aquel ladrillazo, que por cierto, también me cambió la vida. Iba en "tu equipo". Yo era un poco más "vivo" cuando se trataba de la guerra de guerrillas :-)

Recuerdo el golpe seco (TOK) y tu cara cuando te diste la vuelta. Era una mezcla de incredulidad y confusión... después vi como la sangre corría desde la cabeza, por tu cara hasta el cuello...era MUCHA sangre, creo que la mayor cantidad que había visto hasta entonces...algo horrible para un niño de mi edad por aquel entonces. Corrí despavorido a buscar ayuda, mamá, papá, la abuela, la tía, cualquiera por favor !!

Ese ladrillazo me cambió la vida: nunca más volví a jugar a la "guerra de piedras", ya no me hacía ninguna gracia.

Durante un tiempo quise matar a Alfonsito pero como me sacaba tres cabezas y dos cuerpos...habría sido estúpido. Lo más probable es que hubiera terminado también con la cabeza partida.

Espero que además de cambiar tu vida, ese ladrillo te haya enseñado una lección...

Un abrazo

PIER dijo...

Tio.. te lo voy a decir a lo margariteño:

ERES UN VERGATARIO...

No me preguntes el significado.. Solo los nativos lo sabemos.

Que buena historia esa, me has enganchado desde el principio.

Por aqui por carabanchel se te quiere.

Aor dijo...

Una columna para este hombre ya mismo en un diario de tirada nacional....

Si señor, has conseguido, a pesar de todo, que me tronche de risa tres veces seguidas.

Gracias majo, impresionante.

Gisela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gisela dijo...

Vaya, con el ladrillito de Alfonsito, y que te pasó cuando tuviste el accidente de moto, que te tuvieron que dar puntos en la cabeza, o quizas será, cuando tenías 16 meses y te caiste tambien en el Encinar y te tuvieron que dar 3 puntos.
Esta visto tus golpes de cabeza todos son del Encinar

jsoma dijo...

el ladrillo de Alfonsito nos lo acaba de devolver Pisku... joe q ladrillo de post.
Pero se te quiere igual, yo es q ya me sabia la historia, son muchas comidas en lagasca, y cada 3 volvemos a las mismas. ya sabes.

PISKUETO dijo...

Yo lo avisé, todos los cambios en mi vida estan marcados por golpes en la cabeza. Efectivamente el siguiente es la caida en moto,despues hubo alguno mas.

Nina, ya me explicarás ya ...

Es cierto,juan era bastante mas vivo,yo era un "toli", Javi,mi profesor de educacion física lo llamaba "simplicius panolis"..pero a partir de ese ladrillo todo fue diferente.

Chaconix dijo...

Si piskuetolandia fuera un lugar fisico, sin duda seria el Encinar. No he estado nunca pero ya solo de oir las historias me parece un lugar mágico.

PISKUETO dijo...

asi es primo, es mágico,casi igual que aquel base de los lakers,ese que jugó en los años 80...

PIER dijo...

HEY... PISKUETILLO... NO SEAS CURIOSO...

LO DE SER VERGATARIO HAY QUE GANARSELO A PULSO...

YO TE CEDO LA MEDALLA DE HONOR PORQUE TE LA MERECES...

PERO UN VINITO ROSA Y UNA PASTITA DE ESAS... LAS QUE HACES EN CASA.... PUEDEN DOBLEGAR MI VOLUNTAD... Y HACERME HABLAR...

YA SABES QUE SOY MUY POQUILLA....

ERES UN PECHUGON... A LO RAJAO..

JAJAJAJA...

PISKUETO dijo...

pechugon a lo rajao ¡¡¡¡

suena a cocina vasca,eso se come?está bueno?

O es el ultimo disco de Manu Chao??

PIER dijo...

Piskuetin.....

No andas por mal camino..

Caliente caliente...

No seas pichirrin y cuentanos más historias de tus ladrillazos piskuetales..

No te hagas de rogar..

Juan Vera dijo...

A diferencia de Javi, opino que este post roza la genialidad, tambien entiendo por qué te apartaste de la lectura, a la que por fortuna has vuelto con el tal Gilis. Los golpes en la cabeza cambian las tendencias del alma.

Por cierto ¿será por esto que ultimamente no ganamos al mus?

Por cierto 2 como estoy en Margarita voy a enterarme que significa vergatario y te cuento.

PISKUETO dijo...

que casualidad...bien,bien, que funcionen los corresponsales piskuetales,la verdad es que con vosotros da gusto.

"Nina",Habrá muchas mas historias,muchas...

Ti y to, tus palabras tienen para mi un valor intelectual incalculable,ademas ahora las celebro mas por que estaba pasando una fase de "falta de cariño",gracias.

JuAEnima dijo...

Noooooooooo !!! Falta de cariño tú???

Ya te gustaría. Eres una de las personas "más querible" que conozco.

Mira que te pego un ladrillazo, cagoen...

Un fuerte abrazo PRIMO

PISKUETO dijo...

bueno ha sido pasajero...duró 35 minutos