sábado, 13 de junio de 2009

DOS HERMANAS


" JUNTAS PARA SIEMPRE "

La voz de "Juanin" suena entrecortada,mas débil que nunca. Martín le escucha,Candi mira hacia el suelo,Pali las llora,ella pronunció las palabras que introdujeron la emoción .Allí estaban todos.

Abuela, tu hijo casi no aguanta el tono,es todo sentimiento,sin escudo,sin proteccion,así estaba el general. ...Ay ¡ , ese tono de medio llanto, suspirando sacrificio, ay ¡ Juanin ¡ ¡ ...

El Tato volvió a entonar el "Maitechu mía",yo lo escuché y Maitechu estaba presente,igual que Mimi.

Tu hija se abraza a César,todo está ya en su lugar.

El corazón en un puño,fimos una piña.

Él es un hombre seguro,un referente.Un guerrero de honor,el de mas rango,el que coge la bandera con fuerza la sube a lo mas alto y guía a sus hombres hasta el destino.Destaca por su contundencia en la expresión,certero,desarma uno tras otro los mitos. Culto. El mejor testigo posible para contar la historia de esta familia.

Él era consciente de que estaba diciendo adios y la bandera le pesó,y la voz de mando vibró sin contundencia.

Maite se quedó con los niños en las puertas del cementerio.El cielo se nubló,emulando a un sábado santo en Jumilla.

Había representación de todos los que te quieren. Eli por ELisa,Arancha por Juan Juan.Pipo,Perete...

Javi mueve su cabeza buscando vuestra imagen,para inmortalizarla una vez mas.

Cuando entraste en el mismo sitio donde descansa tu hermana todo volvió al origen,a ese principio que fue el 10 de febrero de 2002,cuando la "tata " te abrazó por ultima vez diciendo un hasta luego.

La mitad de ti estará con la nena.

Has estado con todos nosotros,ahora no será tan intenso,ahora has cruzado al otro lado.Desde allí lo contarás todo,lo " sufrirás " todo y vendrás vernos de vez en cuando. Esta casi todo como querías.

Fuimos a Santa Ana, rezamos por las dos hermanas, por su lealtad incondiconal,por ese amor que superó lo fraternal y venció guerras,hambre,persecuciones y penas, tambien vivió gloria.

Despues, en el "Prao", esperaba Antonia encabezando el resto de familia murciana, a su lado tu hermano,tu padre,tu madre,tu hermana, TODOS.

Martín hizo de Martín y Martina le miraba con admiración,es otra generación.

Cumplimos el itinerario con rigor,incluidas las gacha-migas,longanizas y sequillos. Los bisnietos corretearon por los lugares de tu infancia,tu hija retrocedió años y años. Vi a la tata mirarla cariño,pidiéndole perdón,mandándola un "te quiero nena" y un "lo siento".

Brindamos con café y leche condensada,rollitos de vino y morcillica.

Fuimos uno.

El amor que nos disteis sigue en pie,fuerte y seguro.

Ahora estáis juntas,como siempre,ahora estáis en paz.

[Dedicado a los dos hermanos que vivieron el amor de las dos hermanas desde el privilegio de estar cerca de ellas todos los días durante mucho tiempo. ]

Se os quiere.

7 comentarios:

Gisela dijo...

Gracias hijo, una vez mas has plasmado el momento y el sentimiento. Efectivamente yo retrocedí años atrás, sobre todo hubo un momento que ví a Raúl y Adrían irse juntos por la senda a descubrir esa libertad que sentiamos nosotros cuando nos ibamos por ese sendero que no tiene peligro a descubrir a donde llevaba sin gente, sin coches, sin oir, esto no se puede hacer o ten cuidado, me imagine que eramos mi hermano y yo. En Santana descubrí porque mi madre tenia esa devoción a ir a ver al cristo y hablar con él, yo tambien hable a mi manera sin oraciones, y esta vez no le recriminé que no me hubiera hecho caso nunca a lo que le pedía, sino que, probablemente lo que yo pedia no era lo mejor para mi, quizas mi madre tenia una visión mas amplia de lo que podía ser mi vida, y por eso hizo cosas que yo no entendí. Eso me hace recordar las palabras que siempre me decia mi ... "uno deberia nacer viejo con el conocimiento que te da el paso de la vida y morir con la inocencia que tiene cuando nace".
Agradeceros a todos sobre todo a vosotros mis hijos, nueras, nietos, mi descendencia, que estuvierais allí conmigo cumplienndo el último deseo de mi madre y sintiendo esa unión de lo que considero mio. Pudiendo presumir de todo lo que he conseguido teniendoos a vosotros.
Os quiero

Juan Vera dijo...

Juanjo, acabo de leer tu "pos", sólo puedo decir gracias ahora.

Volveré para decir en otro momento, en este prefiero quedarme en silencio con esta emoción.

Gracias

Chaconix dijo...

Para la gente de Jumilla y de Murcia fue también un día entrañable, pero para mi fue un día muy especial, al igual que en el 2002 con la tata, porque 'la abuela' me acogió en su casa como si fuera un nieto más durante un año y durante ese año descubrí que tenia otra dos abuelas, otros tres hermanos y otra tía.

Siempre me acordaré de todos vosotros.

Unknown dijo...

Gracias Juanjo.

72X dijo...

Que suerte poder disfrutar a la vera de una mesa como esa....Candelita hija¡¡¡¡ que guapa estas, tu tienes un pacto con el diablo no? Cuentanos el secreto...

Besitos.

jsoma dijo...

Muy bonito, entrañable, como cada vez que vamos a Jumilla, esta claro que allí hay algo de nosotros, y se hace notar en cada visita.

Gracias M´nolo, para nosotros también fuiste un hermano mas, del barsa, pero un hermano mas.

72X dijo...

COMO NO PUBLICAS NADA NUEVO, PUES APROVECHO ESTE PARA FELICITARTE PRINCIPE QUE ERES UN PRINCIPE DE BEKELAR.¡¡¡¡¡ QUE CUMPLAS MUCHOS Y QUE TE REGALEN MUCHAS COSAS? TE HA LLAMADO CRISTIANO? :-)

BESITOS.