miércoles, 17 de octubre de 2007

MAGAÑAS TELAS DE ARAÑAS

"APRENDER A SUPERAR LA TENSION "

Me levantaba despacio y todo lo hacía a cámara lenta,desganado,desaliñado,desconocido,desmaquillado,desastre....puedo seguir así mucho tiempo...

Con 16 años no sueles tener ganas de ir al instituto.

Reconozco que la mayor parte de las veces solo tenía en mente llegar al banco largo y estrecho que servía de asiento en la clase. Un banco de madera,de los que ya no se estilan.Las patas eran de hierro con un baño de pintura negra,pues solo tenía ganas de llegar para ponerme al lado de Magañas.

En nuestros tiempos nos llamábamos por los apellidos,así dábamos un toque de grandeza a la miseria de un adolescente que quiere ser mayor con premura y se empeña en acelerar una de las mejores etapas de nuestras vidas.

También era por que así nos llamaban los profesores.

Magañas era un tipo especial,de los que marcan,eso sin jugar al futbol,sin gustarle el deporte,ni los libros.

No era ni de ciencias ni de letras ni de religión ni de pretecnología.

Venía rebotado de algún otro colegio,con los 9 suspensos debajo del brazo.

Vestía a imagen y semejanza del mas tocho de los Ramones.FLequillo recortado en la frente y el resto del pelo largo y liso. Gafas de culo de botella de vino y boca grande.Cinturón de balas caído encima de los pantalones vaqueros de toda la vida,sucios.

Nunca hablaba,repito,no hablaba.

Esto hizo que congeniaramos enseguida. Yo ya era un tipo considerado como "raro" en aquel San Pablo CEU de finales de los años 80.

El año anterior a Nacho le cambiaron de clase, fue mi compañero de fatigas durante dos años,confidente y creador de un estilo propio que extendimos por todas las instalaciones,teníamos un lema : " Si te echan a ti me echan a mi" y sobre todo el " Todos para el uno y el notable para ninguno". Conseguimos que medio instituto se despidiera diciendo : " ADIOXES " ....

Al año siguiente me encontré con otro tipo especial, enseguida le puse el mote de "Magañas Telas de arañas",por que su pelo parecía un mundo lleno de criaturas por explorar.Se debía lavar poco y podría ser un autentico dominador de la técnica "sobaking"...

El hombre se sentaba con las manos por debajo de la mesa,hombros encojidos durante las siete horas de clase,no empuñaba el boli,no habría el cuaderno. Solo giraba ,de vez en cuando la cabeza y me miraba,luego retornaba su mirada hacia el encerado. Era como si allí hubiera un agujero negro, por que si el profesor se desplazaba hacia un lado él no movía la cabeza.

Tardé tres meses y medio en empezar una conversación de mas de tres palabras. Y aquello pudo suponer el fracaso académico mas sonado de mi dilatada carrera de estudiante.

Fabricamos un máquina increíble. Pintada en la mesa. Pintamos una especie de reactor pequeño,con dos turbinas. En un lado los botones y en otro una pantalla.

Entre los botones destacaba el traductor. Para las clases de matemáticas y física , cuando no entendíamos nada pulsábamos imaginariamente ese botón y los dos nos mirábamos con una sonrisa en la boca. Había veces que lo pulsábamos a la vez y en repetidas ocasiones.

Ahora podéis cerrar los ojos e imaginaros en una clase cualquiera,con la tensión que se mascaba por aquel entonces,con un profesor recto y serio. En el fondo,en la mesa de los gamberros,dos tipos pulsando un botón dibujado,entonces el lenguaje del profesor se hace entendible,se cambian vectores por errores,raíces cuadradas por flores redondas,senos por tetas...

Otro botón era el subrealista,apretándolo el profe se convertía en un dibujo animado,con la cabeza grande y los ojos saltones. Se pulsaba cuando la clase no variaba de ritmo y caía en el sopor.

La de mas éxito era la palanca. Que como su propio nombre indica era eso,una palanca situada debajo de los botones. Cuando la accionábamos se abrían unas compuertas en el suelo y desaparecía el profesor,caía al vacío y nos dejaba sin mas clase.

Recuerdo una vez que Magañas pulsó la palanca,me miró,como siempre y me dijo : "Pineda,aquí no hay nada mas que hacer ..." y se fue en medio de la clase. El tutor le pedía explicaciones,pero él solo hablaba conmigo.No hizo ni un amago de quedarse,para él y para nuestro mundo el profesor había caído al vació a consecuencia de haber accionado la palanca.

Nos pasamos todo el año así.

Él suspendió las nueve,incluido educación física y religión.

EL cura que daba religión tenía una manía. Hacía una reflexión general y luego pedía a cada uno el punto de vista.El hombre pasaba mesa por mesa preguntando Vd que piensa de lo que he dicho? y VD...y vd...así uno por uno.

Se acercaba lentamente hasta muestra mesa,preguntando uno a uno.

Magañas por lo "bajini" me decía : " que viene,que viene,hu,hu,que viene,ya llega" ...yo no podía aguantar la risa. El cura seguía imparable,...y vd? ...

Cuando llega se pone enfrente de nosotros y nos pregunta...y vd??..Magaña sube lentamente,muy lentamente la cabeza, sin retirarse el pelo de los ojos dice : ".." y vd??,,mire lo que ha hecho la guarrrrra de su hijaa¡¡¡(esto con voz de niña poseida " ... seguido de un : " me voy de clase ,no?". Sin darle tiempo al cura para reaccionar ,se levanta y se va.

Creo que así fue como aprendí a relativizar la presión y a dominar mis nervios en los estados de mas tensión.

Clase de Literatura, típica profesora algo pedante y muy estricta.

Magaña levanta la mano y yo me sorprendo por que jamas ¡¡¡ lo hizo. Me pregunto, que cçñ* se le habrá ocurrido?.

EL tipo se levanta y dice : " ¿Puedo ir al baño ?

La profesora le contesta con voz de burla : " sabes que la regla es clara, hijos mios se mea y se hace kakita en casa o antes del cambio de clase,no tienes opción"

Magaña se dirige a la puerta de salida y dice : " muy bien señorita, elijo cagar en casa" y se vuelve a ir.

Así todo el año.

Ahora nos situamos en Arte. Magaña,directamente se levanta en un momento de la explicación de la profesora. ...¿Que pasa ?...le dice ella.

"..señorita ... puedo irme ? "

" hombre pues no ¡¡¡"

"Vale, es que me he tragado el boli" y se sienta.

YO le miro y me descojono, te has tragado el boli?. Me dice , "no,me he tragado la tapa pero no me ha servido de nada".

Al final nos echaron a los dos por que no parábamos de reirnos.

Tengo mil historias mas como esa pero no quiero que mi familia tenga la sensación de que todo esto fue real,simplemente quiero que sepan que lo fue...y pido perdón.

ALgunos creerán que perdí un año,que malgasté el dinero de mi madre o que soy un sinverguenza. Todo eso es verdad,pero aquel año fue inolvidable y sirvió para hacerme como ahora soy,formó parte de mi base y aprendí muchas mas cosas de lo que parece,creo.

Tenía 16 años y solo suspendí matemáticas,me imagino que por que me falló el traductor en el examen. Bueno,también física,pero por que Maria Teresa Pascualena nos pilló en medio del "control" accionando la palanca...


Se os quiere

10 comentarios:

72X dijo...

Vaya pieza...lo de "Todos para el uno y el notable para ninguno" muy bueno feo.....
Y despues de esto, le pedirás a Raulito que se porte bien en el cole no? Dejalo... ya me contesto yo a mi misma "pues no hija no, quiero que aprenda pero que se divierta y se feliz".
A todo esto, si tu con 16 , parecias un poco pavisoso en el encinar..... mas que yo....

QUETE QUETE.

PISKUETO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PISKUETO dijo...

Yo con 16 era un "bicho raro", tenía exactamente una personalidad menos que ahora. Es decir juanjo y piskueto existían y Juan no.

Por lo tanto mis comportamientos eran variados,segun los lugares en los que estubiera y la gente que me rodeaba. Desde luego no me entregaba facilmente a la gente y era muy normal pensar que fuese autista.

ahora bien...el raro de verdad era Magaña...

Gisela dijo...

Vaya, vaya Juan José, que no se te ocurra regañar a mis niños delante de mi, que se te va a caer el pelo.
Luego no les digas eso de que yo era un niño muy aplicado y obediente, que ya contar´é yo la parte negativa.

JuAEnima dijo...

jajajajaaja... está claro que desde muy joven adquiriste el entrenamiento para hacer lo que sabes hacer muy bien: entretener y divertir a la gente. Además, que encontraste la dupla perfecta. :-)

Te enfocaste en el humor "concetuá" de altas miras y con el tiempo, simplemente lo has ido depurando. Que pena que no prestarás más atención en clase de Lengua Española para así refinar un poco más el estilo escrito (lo digo por algunas faltas ortográficas que he leído por ahí que... ya...ya, ein??).

En todo caso y como muy sabiamente se suele decir por ahí "lo comido y lo bailado..."

Un abrazo

Chaconix dijo...

Lo de que convives con tres personalidades me ha "llegao", creo que es la mejor definicion de ti mismo, y eso que te conozco relativamente poco.

PISKUETO dijo...

Siske no se de escribí y no uso el correctos por que voy a matascavayo

PISKUETO dijo...

Cierto ,tengo varias personalidades,tu al menos tienes dos, una manolo y otra m´nolo,el primo que vino a hacer la mili con nosotros...

PIER dijo...

JO!.. Quien te viera por un huequito.. como me gustaria volver al pasado y verte haciendo de las tuyas.
Lo de la palanca me ha gustado mucho.. mira lo imaginativo que eras para esa epoca.

Podrias invertarte una maquinita del tiempo....por fisss...

PISKUETO dijo...

Me pondré manos a la obra y lo intentaré,maquina del tiempo para pier....a ver como sale ¡¡¡