martes, 19 de octubre de 2010

DISTINCIÓN : EMPATIA Y SIMPATÍA

" LA DIFERENCIA PUEDE ACCIONAR "

A veces no veo la solución de mi problema, en ocasiones creo que lo he probado todo, en otras situaciones simplemente no necesito hacer nada por que obtengo beneficio de lo que ya hago o vete tú a saber. Me voy a quedar en los dos primeros casos.

La diferencia puede estar en una partícula,en un guiño o en el lado oscuro que no quiero mirar, es ahí, donde guardo todo lo inaccesible donde puede estar el principio del alivio,de la alegría o de la luz. Puede residir en la visión del mundo que interpreto o en la interpretación del mundo que veo.

Dirijo la mirada a lugares que parecen iguales, los registro como iguales y puede que no lo estén siendo. Donde pone lugares ponga emociones, situaciones, discusiones o relaciones.

Cuando veo la diferencia entre las cosas que me parecían iguales, se produce un efecto parecido al que provoca la sorpresa mezclada con felicidad y suele ir acompañado de acciones nuevas que encabezan la marcha triunfal hacia la solución de los bloqueos, es el final de la angustia.

Para mi, empatía tiene mucho que ver con acompañar , siento la emoción que tú sientes,sonrío contigo,percibo el dolor que tú tienes,estoy a tu lado en el mismo modo que tu estás y eres tú el que estás siendo conmigo al lado. En estos casos es posible que yo pueda ver mas que tú, por eso te puedo ayudar aportando miradas que tú ahora no tienes. Principalmente el foco está en tí.

Interpreto que simpatía es distinto. Simpatía tiene que ver con "comprar los motivos de tus emociones " y con enjuiciar," me cae bien." Me meto en tu mundo con la interpretación que hago del mio, de ese modo veo lo que yo quiero ver , pero estoy en tu mundo, lo modifico,lo manipulo y te suelo aconsejar que lo cambies. Muchas veces me llevo emociones o juicios a mi mundo y los guardo para conectarlos la próxima vez que te hablemos.

En esa diferencia he aprendido muchas cosas,conozco lo que debo hacer para, por ejemplo, no implicarme emocionalmente con los pacientes de mis tratamientos y llevarme sus emociones más allá del final del día, eso me impedía llegar al siguiente tratamiento con dedicación exclusiva. Ademas dejaba que mi ego causara interferencias que bombardeaban la eficacia de la acción.

Por eso ahora que he visto la diferencia puedo cambiar las acciones y estoy contento.
Podéis hacer la prueba vosotros y observar los resultados.

Se lo agradezco a mi coach, Rosa. ¡ Que grande eres ¡.

No hay comentarios: