lunes, 24 de marzo de 2008

MAIDEN EN CHILE : POR JUAENIMA

SOMEWHERE BACK IN TOUR

Este año disfrutaremos a maiden,nuestro grupo referencia.Lo veremos en dos festivales distintos,presentando la gira mas deseada.Esa en la que incluyen temas de sus memorables discos "powerslave","live after death", "somewhere in time" y " seven son..".


La semana pasada se pasaron por Santiago de Chile y allí estaba nuestro corresponsal piskuetal,Juaenima.Nos dejó su excelente visión personal de una noche inolvidable.

Es el adelanto de lo que será un concierto especial para piskueto,por que cumpliré una promesa realizada hace ya 8 años.


JUAENIMA CHILE

Este esperado concierto prometía desde que fue anunciado por primera vez. Al poco de ponerse a la venta, las entradas para el “Somewhere Back in Tour 2008″ ya se habían vendido prácticamente en su totalidad.

De hecho, casi la única problemática que hubo con este concierto, estuvo relacionada con la capacidad del lugar para el evento. El mismo Bruce Dickinson lo comentó en el concierto: “Nosotros pedimos el lugar con mayor capacidad posible para realizar el evento… pero entiendo que aquí al lado hay un estadio… que no han terminado de construir…” Y así era, la pista central del Estadio Nacional está en “remodelaciones” por lo que no se permiten hacer eventos de ningún tipo hasta, supuestamente, finales de Marzo. Es por eso que se optó por la Pista Atlética (también del Estadio), la que cuenta con una capacidad notablemente inferior, tan sólo 28.000 personas.

Aún así la presencia del metal era ineludible en Santiago, por donde circularas durante el día se podía ver las “mareas de metaleros” que habían acudido desde todo Chile a la cita con uno de los grandes del heavy metal. El metro, las calles, y sobre todo los lugares aledaños al estadio se tiñeron de negro…El lleno era TOTAL, y cómo no hay mal que por bien no venga, el hecho de que quedara tanta gente fuera permitió que la “Futuro” retransmitiera el concierto “en directo” para la gran cantidad de fans que quedaron excluidos. Doy gracias por haber sido uno de los privilegiados.


Llegamos relativamente temprano después de hacer “la previa” en mi casa (vivo bastante cerca del Estadio). La salida de Lauren Harris (hija de Steve Harris) estaba anunciada para las 19:00 y la de los Maiden a las 20:15. Aparecimos a la vez que Lauren Harris hacía su aparición. La verdad es que no me gustó nada su banda, sin brillo, muy sobreactuada, y la voz de Lauren demasiado chillona. Después revisé en Internet su historia y fotos (desde dónde estábamos no se alcanzaba a apreciar) y bueno, la verdad es que al menos, tiene buen físico.
La gente se impacientaba, estos teloneros no conseguían saciar las ansias de la multitud impaciente, queríamos que llegara la hora del verdadero show. A las 20:15, los Maiden todavía no salían. Ya se veía la agitación en el escenario, los roadies moviéndose de un lado para otro hasta que a las 20:20, empezaron a mostrar imágenes de la gira la llegada de los Maiden a Chile en las pantallas laterales, de fondo sonaba Transylvania.
El discurso de Churchill comenzó a sonar, creo que todos los asistentes empezamos a cargar los motores anticipando lo que venía… y ahí estaba… Aces High empezó a sonar, el telón de fondo se bajó, y la locura empezó… -”Scream for me Chileeee”- gritó Bruce, aunque ya no hacía falta porque el fervor del público ya era evidente: la marea negra se puso en marcha.


El sonido al principio era algo confuso, y a mi parecer no muy bueno. Después se rectificó, y aunque la banda se distinguía poco, la voz de Bruce comenzó a sobresalir. Maiden hizo un recorrido por la primera etapa de su carrera, casualmente la que me ha sido más afín y familiar, haciendo un recorrido por gran parte de sus clásicos. A “Aces High” le siguieron: 2 Minutes to Midnight, Revelations, The Trooper, Wasted Years, The Number of the Beast, Can I Play With Madness, Rime of The Ancient Mariner, Powerslave, Heaven Can Wait, Run to the Hills, Fear of The Dark, Iron Maiden, Moonchild, The Clairvoyant, para terminar, después de 2 horas de intensa energía, con uno de (a mi parecer) sus grandes temas, Hallowed Be Thy Name.
Durante todo el concierto, y como parte de la ambientación cambiaban el gran telón que tenían de decorado con imágenes de Eddie (su “mascota”) alusivas a los discos y períodos del tema que interpretaban. Bruce Dickinson, una vez más, demostró su categoría como frontman de una de las mejores bandas de heavy del planeta y su energía parecía inagotable. A su incansable movimiento se le sumaban los constantes cambios de vestimenta, máscaras y atuendos que lo hacían parecer más un actor de teatro interpretando plenamente su papel.


Fue un concierto memorable, los comentarios que han llenado los sitios de Internet y las declaraciones in-situ post-concierto así lo confirman, y los Maiden demostraron lo a gusto que se encontraban tocando ante los seguidores Chilensis. Su promesa fue volver a Chile tan pronto terminaran “the fucking Stadium”. Los rumores dicen que podría ser a fin de año… Sin duda, allí volveremos a estar.


Up the Irons !!

19 comentarios:

jsoma dijo...

Esto hay q verlo, sea donde sea. Yo apuesto por caceres, con avenged sevenfold.
El repertorio esta contrastado, en la gira por india china y demas hicieron el mismo.

PISKUETO dijo...

Gracias a Juaeauanima por esta excelente crónica, que nos ha hecho vivir el momento mas esperado del año co bastante antelación ...

JuAEnima dijo...

eh, eh , eh ,eh !! Esos Maidennnn. El concierto fue increíble.

Espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo. Y en especial, Pisku, espero que toquen ese "Wasted Years" para que puedas cumplir tu sueño.
Gracias por la mención. :-)

Un abrazo

PISKUETO dijo...

El momento "Wasted years" será memorable,han sido muchos años de espera, ya lo contaremos.

Insisto, la crónica del concierto de Chile es de mucha calidad,la mención es justa y necesaria en un "blos" como este que dedica un porcentaje alto de contenido al ROCK...

Fer dijo...

Yo sólo espero estar allí cuando vengan por aquí
Juanjo cuenta conmigo cuando haya que pillar entradas, ya sabes.

Con dioxxx!!

aor dijo...

Vaya repertorio!!! Aunque estos tíos son capaces de tocar 3 set list distintos y todos acojonantes.
Buena crónica Juaenima, espero leer pronto la de tu primo, y sobre todo estar a su lado en el show donde volvamos a escuchar temas del Somewhere in time en directo.

Grandes estos tíos...

Gregsoyuncas dijo...

Vaya sacacuartos los maiden estos, sacaron un disco de mierda y ahora nos vienen con otra gira del recuerdo, ya está bien de tanto revival, si no tienen nada mejor que hacer que se retiren YA. Al menos traen con ellos a avenged 7fold, que con el permiso del diccionario enciclopédico del rock, el amigo jsoma, son el presente futuro del metal. Desde luego si voy será x ellos, un saludo a todos, vejestorios del metal.

PISKUETO dijo...

No voy a entrar,Greg, yo no.Por que te conozco.En menos de tres meses estarás saltando,gritando y abrazando a todo bicho viviente conocido con los saca cuartos de fondo.Diciendo: "estos tios son los putos amos,unos saca cuartos,pero los mejores..."

Las entradas la semana que viene,para Cáceres cuento con Fer,Soma y alguien mas a la una....dos y ...

aor dijo...

...tres. Yo paso, no me gustan los teloneros.

¿Alguien se viene a ver a Asia?

jsoma dijo...

jajajaja, greg nos cambiamos el nick? no lo haces nada mal eh?
pero esta vez no te va a salir bien, gente como maiden, metallica, ozzy, motley crue, ac/dc... tienen mi respeto para siempre, son los grandes, otra cosa es que critique el teatro teuton, manowar, grupos en decadencia sin la mitad de sus componentes y que te venden q es la formación original.... gente así, pero es normal, tu me entiendes...
Avenged Sevenfold gran banda, el ultimo disco peor que el anterior, pero no esta nada mal, el futuro??? no lo creo, tienen ya 4 discos, prefiero creer q el futuro sera de un grupo q salga ahora o q por lo menos tengo 1 cd no? yo diría que Avenged es el presente.
up the irons

jsoma dijo...

por cierto diccionario enciclopedico de... la música, greg, no solo del rocj eh... te recuerdo que te di a conocer lo que era R&B, y que adelante con 3 meses que umbrella de rihanna iba a ser el tema del año...
ayyy cuanto echaba de menos esto...

Gregsoyuncas dijo...

Buajh. yo que queria incendiar este post, y el primero en echar agua es el vampiro de los cojones, vaya tela. Pues nada hombre, a ver a maiden a merida, y por supuesto al dia siguiente a zaragoza, que le vamos a hacer, son los mas grandes en activo, bueno y en pasivo, bueno no, los mas grandes son queen, en fin bla bla bla.
Vaya jsoma, siempre me quedo corto al ensalzar tus virtudes, lo de rihanna es verdad, es lo q tiene estar a la ultima, aunque cuidado, eso tambien tiene su reverso tenebroso. Por cierto, m he pillao una batera electronica, pero lo que yo hago no se puede considerar ni darle golpes a un tambor como haces tu, todo llegara.
Y ahora aprovecho para lanzar una reflexion, hace 20 años mas o menos que empece a ir a conciertos, por aquel entonces los festivales, bueno habia muchos menos claro, donington, reading y poco mas, y las grandes giras eran encabezados por bandas como maiden, kiss, judas, poco despues metallica y alguna mas, casualmente en 2008 y en españa, esas 4 bandas vuelven a encabezar festivales, que esta pasando en la musica, porque nadie consigue dar el relevo, acaso no hay bandas que merezcan la pena, o quiza somos los fans, que ya no somos seguidores de las bandas y como dice jsoma en dos o tres discos dejan de llamar nuestra atencion y buscamos algo diferente. Pensad que ac/dc estan al caer y volveran a arrasar, a mi me encanta pero veo que algo no debe andar bien, ¿que opinan sus ilustrisimas?

jsoma dijo...

Sus ilustrimas opina que el rock esta en uno de sus peores momentos, por no decir el peor de los últimos 20 años. Por lo menos para mi, en general el vintage se adueña de todo, asi vuelven los grandes iconos, pero yo diria que estas bandas q comentas, quitando quiza judas, siempre han estado y han arrasado. kiss, metallica, maiden, siempre han llenado todo, es comparable a madonna, u2, rolling... siempre llenaran. En los 90 mando el rock, guns n roses, pearl jam, nirvana, oasis... fueron apareciendo poco a poco las nuevas tendencias de musica electronica, r&b, britpop, creo q en el 2000 el rock, lo q nosotros conocemos como rock, aun no ha encontrado su sitio. Greg me cague en 10 a ver si nos tomamos unas cervezas y hablamos de todo esto coñooo.
Si necesitas cualquier cosa de la bateria dimelo, si me lo llegas a decir a lo mejor hasta te hubiese vendido la mia, pq estoy pensando en venderla... pero bueno.

Anónimo dijo...

Buena la crónica Juaenima, me han dado ganas de ir tambien a ver a los Maiden.
Zazu

PISKUETO dijo...

Creo que el futuro del rock pasa irremediablemente por el presente que tenemos. Deberíamos abrir un poco los ojos, animar y seguir apoyando a bandas como THE POODLES,MCR,AVENGED SEVENFOLD,PRIVATE LINE,MERCENARY,RAINTIME,BROTHER FIRETRIBE,LEVEREGE,SAINT DEAMON,CARMEN GRAY,ARI,PAKARINEN,AGNES y Muchos otros que aparecen con trabajos de calidad,TENGAN TRES O CUATRO DISCOS.STRUNG AND DRUNG(15 años) un solo disco. CHILDREN OF BODOM...

Creo que si hay calidad que garantiza la continuidad en todos los estilos,lo que pasa es que hay menos ganas.

Quizas el fenómeno FAN a cambiado y los desplazamientos para animar a las bandas favoritas no son tan masivos como en los 80, principalmente por que haora tienes mas oferta y mas diversificada y otro entorno familiar, mas opciones para elegir.

JuAEnima dijo...

Greg eres un cachondo :-)

Concuerdo plenamente con las opiniones de los demás (buen análisis Jsoma, por cierto). Yo acotaría algo que tiene relación con lo que Javi llama "vintage".

Cuando se habla de cualquiera de las bandas que se han mencionado (Kiss, Maiden, Metallica, AC/DC, etc) estamos hablando de bandas que se convirtieron en hitos importante en la historia del rock. Son las bandas de las que empezaron a labrar el camino por el cual se mueve el rock hoy día. Y eso les da mucho peso en la historia e influencia en lo que se hizo musicalmente después. De hecho, MUCHOS grupos actuales fundamentan su propuesta en lo que estos hicieron. Por ejemplo, y ya que se ha mencionado, Avenged Sevenfold (que a mi me gustan, eh?).

Además son bandas que ya tienen un público "cautivo" desde hace muchos años (en el de los Maiden vimos varias "familias" y padres con sus hijos pequeños) y que, siguen sumando adeptos con el tiempo (la prueba son los públicos jóvenes que siguen llenando los estadios...) Es decir , tiene sentido que sigan estando vigentes.

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, esta el tema del "tipo de audiencia". Para los fans de antes no había una oferta tan diversa como la actual y teníamos muchas más limitaciones para acceder, compartir y disfrutar de la música. Hoy día, la dinámica hace que la máquina se mueva muy rápido y el fanatismo, por tanto, es mucho más pasajero. Por eso la mayoría de las bandas suben y bajan constantemente. No existe la "fidelidad" que había antes.

Sin ir más lejos, el próximo martes voy al Monsters of Rock en Stgo, que trae a Korn, Black Label Society y a Ozzy. Si no estuviera Ozzy, yo no iría, a pesar de que las otras dos bandas me gustan. Ozzy es...Ozzy

Abrazos

jsoma dijo...

Efectivamente, el que haya mas demanda tiene una consecuencia negativa en crear iconos, pero positiva en que los que aguanten sean los que realmente valen. Digamos que antes el fanatismo hacia un grupo te podía entrar incluso con una edad mas avanzada, ahora eso queda para un margen comprendido entre 12 y 16 años, el grupo que hoy en dia vive del fenómeno fan dura eso 4 años (2discos). Al no ser que hayas tenido un progreso, hayas madurado y tu musica presente algo nuevo que pueda enganchar a generaciones anteriores.

PISKUETO dijo...

Me imagino que habrá de todo,tambien existirán chavales devotos a un grupo y se enganchen a él independientemente de la calidad del tercer disco. Aunque esto se estile menos.

Lo cierto es que en el panorama actual de la música rock, se mueven muchos grupos que hacen un tercer disco superior o de muy buena calidad,demostrando su capacidad para llamar a las puertas de los iconos y de los idolos.

El tema es quien es el que mueve la ficha. ¿El FAN que ya no hace caso al tercer disco del grupo por "moda"? o el grupo que hace una mierda de tercer disco?.

Yo sigo diciendo que estoy orgulloso de toda la nueva "ola"del rock europeo ,centralizado en Finlandia principalmente(LEVERAGE,BROTHER,AGNES,CARMEN,PRIVATE LINE,SUNRISE AV..)Estoy francamente contento con todos los nuevos grupos centro europeos(THE POODLES,MERCENARY,RAINTIME,SAINT DEAMON,SKINDRED,LAD,WIGWAM,PLACE VENDOME,STORMZONE...) y muy satisfecho con lo que llega de los states(AVENGED SEVENFOLD,SIMPLE PLAN,CLICK FIVE,MYCHEMICAL,THEUSED...)

Gregsoyuncas dijo...

Bueno, un debate tranquilo, estoy de acuerdo con todos, me parece cojonudo que las bandas de siempre esten todavia vigentes y siempre lo hayan estado, he visto a maiden mas de 10 veces y no pienso dejar pasar la oportunidad de volver a hacerlo las veces que sea necesario. Pero me dan pena la cantidad de buenisimas bandas independientemente de los gustos de cada uno que no consiguen salir de los garitos de 500 a 1000 personas, y me refiero sobre todo al directo, lo que me lleva a pensar que cuando maiden, judas, kiss, metallica, motley crue y cuatro mas no esten no veremos ningun espectaculo en condiciones, salvo los stones que parece que estaran por siempre. Es una paradoja que sea la oferta de la que siempre adolecimos la que ahora corra en contra nuestra, hay que joderse.
En este aspecto es digno de recalcar el fenomeno dream theater, una banda a la que vi por primera vez ante 1200 personas hace mas de 10 años y despues de varios cds nada comerciales los he visto en el palacio de la cam ante casi 10000 . Un oasis en el desierto, algo es algo. Esta claro que el fenomeno fan ha cambiado, creo que en general todo es mas superficial, unido a la oferta y al empuje de la moda o nuevas tendencias hacen que como dice jsoma a los 2 cds muchos grupos dejan de interesar, y no porque sea malo el siguiente cd, sino porque la gente es ya muy volatil, y no solo en la musica, creo que es en general. No se si tiene que ver con la globalizacion, si es positivo o negaivo, a mi personalmente no me hace ninguna gracia. Joder que charla, a ver si es verdad jsoma y quedamos de una vez, que hay mucho y bueno de lo que hablar. Y juaenima a ver si te dejas caer por aqui, nos tomamos algo y terminamos de decidir si caster era un hombre de honor o no. Un saludo a todos. In flames topten 2008.