sábado, 10 de mayo de 2008

CLASE DEL 80



" EL ORIGEN : RAMIRO DE MAEZTU "

Mi madre me decía que tenía dos caras,había dos Juanjos. "El del Ramiro y el de casa. " . Curiosidades de la vida , hoy somos tres,al menos tres.
Los dias del Ramiro eran tiempos de hojas secas cayendo de los árboles a ritmo lento.En el suelo hacían un camino ocre que desempeñaba las veces de alfombra. Era el sendero hasta la clase. Cruzábamos el patio,lleno de canastas y solo dos porterías de fútbol. Puerta de madera,color verde.

40 alumnos. Me acuerdo de muchos de ellos. Guerra, García,Cano y Berzal,Rosset y Moran.

Leonor fue la profesora que mas me marcó.A ella le debo mi letra,minuciosa y meticulosa.A la antigua usanza,como podéis observar aquí,parece de imprenta.

Allí estaban,Palacín,Trueba, Amorós,Ivan,Bernardo,Mascaraque y Marsá...

Fueron los días en los que nada importaba.Nada mas que ganar 10 o 20 cromos en la banca.
Juego de letras,ganaba el mayor o el menor nombre y frecuentemente había que esquivar el temido "TamTam". Se formaban corrillos de niños llenos de "tacos" de cromos de la liga,como hoy en la bolsa...

Era fundamental la elección de los equipos en el recreo.Debía de ser rápido ,por que el partido duraba apenas 15 minutos. Prueba de fuego para saber si luego podías formar parte del equipo de la clase.

Nosotros nunca nos quedábamos a comedor,por lo que el recreo largo nos lo perdíamos siempre. Intentábamos convencer a la abuela par dejarnos subir al colegio antes. Pero era imposible. Además llegábamos con el estómago lleno de judias,arroz,patatas o filetes,por lo que teníamos un handicap muy duro para poder resaltar sobre los demás.

Por eso elegí ser portero. Sólo querían serlo Mayo y Maroto. Ví una oportunidad grande para destacar,hacerte un nombre,ser de los primeros elegidos,adquirir "caché".Sobretodo era mi puerta grande hacia el éxito. EL portero jugaba todo el partido,el resto no.

"Mozambique" fue el nombre de nuestro equipo de fútbol sala. La estrella era Calvo y tenía un pelo rubio que le definía entre todos sus "gambeteos". Guerra fue creciendo poco a poco y llegó a importunar el reinado de Ignacio.VAdillo era el teniente y despues estábamos los gregarios.


O jugabas al fútbol o estabas fuera, apartado,en un rincón con los "segundones" , Es decir con los Morán,Rosset,Mascaraque....


Era curioso ver llegar a Berzal y Cano de entrenar.

Parecía como si por ese instante el fútbol fuera minúsculo. Ellos contaban historias de rondos,defensa,coberuras. Poníamos cara de poker. La misma sensación que hablar con Gasol cuando eres Torrecilla o Castellanos,por citar dos de la época.

Elías y Miguel Ángel entrenaban con el Estudiantes y estaban por encima del bien y del mal.Entre otras cosas por que medían metro ochenta con 10 años.

Cuando aparecían por el patio el futbol se paraba. Jugaban a "los mates" en las canastas de mini y hacíamo corrillos para verlos. ALguna vez participé en un concurso de mates y emulé a Baro ROjo , "casi me mato".

Mi gusto,admiración y droga por el futbol nació en un escenario donde era un deporte monoritario,sin apenas importancia. A veces superado por el "rugby mortal". Lo que pasó fue que muchos de los niños del Ramiro no estaban preparados para el Basket. Los que lo estaban se los "comía" la nevera. Entre ellos mis dos hermanos.


Subíamos los fines de semana a jugar a lo que fuera.

Recuerdo cuando M´nolo hizo la mili en Madrid,esos sábados de canastas imposibles y de partidos sin fin,fuera cual fuera la lluvia o el sol.Subíamos despues de comer y bajábamos para cenar o al revés.Pero eso fue ya de "mayores" por que existía el pc fútbol.


Yo en clase era un auténtico alumno modelo,hasta que llegaban las 10 y tocaba matemáticas.

El clásico timbre fue cambiado por una alarma de cárcel,pintaron "el internado" y la residencia,todo hasta que llegaron las chicas,en ese momento decidimos abandonar el Ramiro.

Aquellos días están marcados en mi memoria y tengo muchos recuerdos dulces.También algun petardazo que otro en la oreja,por la que sigo sin ver nada. Los tres hermanos echámos de menos aquel colegio.Algún día tendremos que volver a jugar en sus canastas.

Se os quiere.

8 comentarios:

Chaconix dijo...

Antes de pisar el Ramiro, para mi era ese colegio de donde salian los jugadores de Estudiantes. Después de haber jugado allí, me parece más mítico aún ¡¡¡Un colegio con más canastas que porterías de fútbol!!! Pero también porque la mili se hico muuuuuuucho más llevadera por los basket al atardecer y por el PCFútbol ;-)

PISKUETO dijo...

Grandes días aquellos M´nolo tambien llamado " Chaconix". Echo de menos un pcfutbol a tu lado y tambien verte. Planearemos algo y pondremos de excusa que los niños se vean,por ejemplo...

besos para toda la familia...

Gisela dijo...

la etapa del cole marca mucho, es esa epoca en la que eso de estudiar te parece un problema tremendo, como te pasaba a ti con las mates, pero cuando eres mayor la echas de menos porque entonces ves con claridad que es el unico momento de tu vida en el que verdaderamente no tienen ningun problema

72X dijo...

Pero que bonico que eras, y tus hermanos.... pa comerselos. Cesar de Pelicula, Javi de anuncio y tu que carita mas guapa.
Yo tambien pienso como tu madre, que hay dos Marcos, el del Joyfe y el de casa....(debe ser un virus). menudos piezas los hermanitos.....

Asi que tu ser portero para destacar?????? pero si tu ya destacas con tu presencia mi arma.... pero bueno, la elección de portero no fue mala,yo disfrute mucho viendote parar.

Tu punto debil las MATES? claro por eso te ganaba casi siempre el Aguila, porque no sabisas contar jijiji desde luego tu eres de letras fijo porque con esa pluma....¡¡¡¡¡¡

Te quiero feo, (feo por decir algo, cara guapa)

Unknown dijo...

Me ha encantado. Este ha sido de los mejores.

jsoma dijo...

si, aunque podías haber aprovechado y citar clásicas legendas del Ramiro como, Saturnino( no satur no, no queremos ser una victima más, nos vamos a casaaaaaaaa), Ejea (borracho, era el profe que pitaba la liga de futbol), Carmenchu (esa profesora con mala leche a la que coges cariño), el chus (jefe de estudios salido de la movida madrileña con pinta de enrollado pero no dejaba de ser un cabronazo...) en fin, toda mi infancia allí metida. mi historia parecida, lo único que de cuarto a octavo intente ser parte de la elite, metiéndome en las filas de estudiantes, pero renuncie para seguir dedicándome al fútbol... de portero claro... por la misma razón que mi hermano, los filetes las judias los cocidos....

Unknown dijo...

Aún recuerdo la tangana que se organizo en el patio cuando el borracho le robo la semifinales de la liga contra Trogloditas.
Un año mas tarde un equipo llamado Ferrari (capitaneado por un gran defensa central, que manda guebos como defendía entonces) goleo a Trogloditas por 4-0 en lo que fue una fiesta del colegio entero contra el arbitro y su equipo de nenas.
Recuerdo el año de las pintas (Alicia Ruiz Puta)

PISKUETO dijo...

RECUERDOS IMBORRABLES¡¡¡..igual que las pintadas