domingo, 10 de agosto de 2008

LO HAN HECHO OTRA VEZ

" GANAR Y VOLVER A GANAR "



El marathon de futbol sala del Encinar del Alberche es una competición que vuelve todos los veranos desde 1987. Se juega durante todo un día seguido,casi sin descanso. Por lo que se antoja un reto para mayores de 30 años y un imposible para los participantes de 35 . Un milagro si lo intentas con mas años.


Hace que el " Enci " brille con luz propia,es una noche especial, llena de sensaciones para los que vivimos allí nuestra juventud.Hemos visto barreños de sangría, churros,fiesta en las gradas,colorido,"borracheras" y un poco de fútbol sala.


Hasta este año se celebraba el 15 de agosto.


Personalmente es un capricho. La victoria mas buscada, por encima de retos personales y competiciones ilustres. Ganar el marathon ha sido un sueño desde que tenía 15 años.


Empezamos pidiendo permiso a nuestros padres para poder jugarlo y hemos terminado pidiendo permiso a nuestros hijos para poder jugarlo.


En la urbanización hace ya dos años que solo queda una pequeña reminiscencia del pasado en forma de equipo. El AGUILA es el único que permanece desde que comenzó el torneo, pero también es el que mas veces lo ha ganado. Su primer título fue en 1990 contra TRES MARIAS [ parte del desaparecido Lord Winstons],el año siguiente volvieron a ganar , a Veteranos.


Hasta 1995 no volvieron a disfrutar para posteriormente encadenar victorias en 1997-98 y 99.


2002 es el año de su séptimo entorchado y el año pasado fue la octava vez que se mostraban invencibles.


2008 se presentaba casi sin esperanzas, la edad ,pocos efectivos,menos tiempo para dedicar,familias,mas niños que jugadores disponibles...todo eran obstáculos. Pero la ilusión es mas grande,el corazón mas fuerte y el sentimiento se agranda.


Cuando hablé con Guillermo parecía que iba a ser el primer año sin el AGUILA en el marathon. " no tenemos gente ".


Dark y yo estábamos dispuestos para ayudar, volveríamos a la pista nº 3 despues de un verano de ausencia y era la competición perfecta para hacerle un guiño a mas de 20 de dedicación.


7 jugadores, 4 mayores de 35, 2 de 30 y uno de 24 para engañar, por que subió a dos partidos,solo para romper la media.


Sansu,Guiller,Lillo,More,Mallo,Chema,Dark y yo. Son los que quedan,pero los de mas ilusión y con eso se puede llegar lejos. COn eso y con la mentalidad competitiva,el cerebro preparado para ganar y el cuerpo para sufrir.


Nadie es mas que nadie, no hay reproches ni malas caras. No importan los minutos,solo la victoria a través del equipo. Un objetivo,una pasión y todo entrega.


Las fuerzas justas, pero todo aquel que ha jugado en este equipo sabe que hasta una estátua entrega mas del 130 %.

Personalmente ha sido enriquecedor jugar al lado de quienes rompieron tantas noches de ilusión,los rivales de toda la vida. He conocido su secreto y todos los " por ques ".

Es mejor dejar a un lado el rencor y dar protagonismo al aprendizaje.

La competición empezó con tropiezo. La primera parte del partido contra ABSENTA fue lamentable. 0-2 perdiendo hasta que apareció la voz de "Sansu" para recordarnos que en un torneo tan corto no se debe dosificar. " no vamos a perder este maratho en el primer partido".

La segunda mitad fue nuestra con un parcial de 4-1,para cerrar el partido 5-2.

Estábamos en un grupo de cuatro equipos. ABSENTA[5-2] , RAMONANTONIO[ 0-4] y NAVALCARNERO[4-1].

El segundo encuentro era el mas dificil. Un equipo de los jovencitos, es decir como todos. No paran de rotar,de correr,de manejar la pelota con destreza. En sus filas gente del FIAT CARNICER[Juan] , Ivan que jugó en el Humanes y un par de "estrellas" de Villa del Prado.

Suficiente para ganar a un buen portero,un gran cierre, un ala venido a menos,un pivote fondon, un guiller miope,un dark sin espalda y un ex portero gordo.

Sabiamos que ese partido no era fundamental,decidimos dosificar. Por que en una competicion tan corta se puede dosificar, si juegas ne el AGUILA.

Salimos sin complejos,pero cansaditos.

Nos metieron 4 y culminamos " el viejo truco del prisionero wookie ". Parecer lo que no somos para entrar en su nucleo y destrozarlos en la final.

EL tercer partido era clave. Ganar o caer.

Se ganó con dificultad,por eran el típico equipo de chavales malabaristas, buenos físicamente,pero sin ningun tipo de concepto ni criterio. Mallo sacó de quicio a su mejor jugador.Utilizó la técnica " yo marco a Tortajada",masacrando a patadas invisibles al "chavalin" y poniendo cara de poker.

Las semifinales nos venían grandes. Estábamos destrozados y nos quedaba gasolina para un partido.

Así que, mientras nos cambiábamos decidimos extender el rumor de que no se iban a presentar. More estuvo "salao" y entre risas llegaba la hora del encuentro.

Al llegar a la pista el rival no había aparecido. Cruzamos dos palabras con el arbitro y nos dió el partido por ganado.

De esta forma tan " poco seria" nos pantamos en la final contra un equipazo.

Las finales de marathon son especiales. La grada llena, gritos de ánimo y esa tensión que te llena el estómago de palomillas,como cuando estas enamorado. Yo lo estoy de este deporte y gracias a esta experiencia he vuelto a sentirme jugador, ya hacía tiempo.

La final empezó mal,como casi toda la competición. Terminó bien,como toda esta competición.

El rival es el equipo de " los gemelos Derrick " , un par de hermanos que ya llevan varios años participando con muy buenos jugadores, perdiendo con equipazos,desafiando la leyenda. Nosotros[La Casera] en otros tiempos, tuvimos la misma sensación. La persistencia consiguió su fruto despues de mas de 15 años de intentos,pero eso es una historia que contaré otro día.

Empieza la final.

0-1 perdiendo desde el primer suspiro.

Todos defendiendo, había que hacer un esfuerzo especial , por que el ritmo de conducción era alto. Rotaban a gran velocidad. Pero la pista nº 3 es pequeña y eso ayuda.

Un gol no es diferencia suficiente para tanta ilusión y tanta entrega.

Fue como revivir el Forma-Aguila de 1993 , pero en el lado bueno.

El partido no cambia de ritmo y el peso había sido todo para el rival,mucho movimiento pero sin abrir grietas.

Lillo culmina una buena contra a falta de 5 minutos, acertando con su visión.

El aguila agazapado se deja intimidar , parece menos aunque realmente está cazando. More extiende sus alas para ponernos por encima en el marcador. VOltea la sensación de inferioridad.

Se ponen nerviosos,se vuelven imprecisos y nuestras alas se hacen mas y mas grandes, al mismo tiempo que la confianza se hace infranqueable.

Despues de pararlo todo, Sansu le entrega un balón de oro a Mallo. ÚLtimo esfuerzo para culminar el 3-1.

Así termina el marathon, una victoria muy trabajada, objetivo cumplido y satisfacción.

Alegría , sonrisa que no puedes controlar.

Este deporte fue creado para ganar y este equipo es la máxima representación de lo que hay que hacer para conseguir el objetivo.

Ellos [ Aguila ] no han dejado de hacerlo desde 1988 , este es mi pequeño tributo , ahora que he ganado con ellos,desde su corazón y conociendo el as de la manga.

Gracias por dejarme sentir este deporte una vez mas.

Se os quiere.

4 comentarios:

Aor dijo...

No lo has podido describir mejor.

Aor dijo...

Efectivamente, creo que la clave es que nadie es más que nadie, no hay reproches, todo el mundo da lo máximo que tiene, vamos, que somos un equipo. Y sobre todo, la ilusión, que es la que logra la persistencia, el seguir ahí a pesar de todos los problemas. Otros equipos han tenido el problema de ser sólo 1 o 2 los que realmente ponían esa ilusión y sacrificio, la ventaja del aguila es haber sido al menos 5. Eso es suficiente.
Son 21 años jugando juntos, es un dato interesante. Gente en una media de 35 tacos, con familia e hijos, pero dispuestos a acoplar nuestras vacaciones en función del maratón y las eliminatorias de liga, año tras año...primero los rolletes, luego las novias, luego las prometidas, luego esposas, ahora los hijos, han pagado un poco ese precio.

Cada año tira del carro uno distinto, en octubre no jugamos, en febrero ni nos lo planteamos, en abril se confirma, y en julio algún espabilao manda un sms o un correo diciendo que ya nos ha apuntado. Y así seguimos.

Personalmente, y me pasa como a Pisku, en mi vida deportiva nada me ha hecho mayor ilusión que una liga o un maratón del Enci. Y precisamente en agosto he vuelto a vivir las mismas sensaciones que cuando ganamos el primero, quiza el segundo...porque ha sido un regalo, totalmente inesperado. Esa emoción, esa sonrisa que se te queda y te levantas aún con ella al día siguiente, volver a abrazar a los mismos tipos de hace 20 años que tienen la misma sonrisa que tú...joder, es impagable.

Pero es que estos tíos son así, ya me creo cualquier cosa.

Y a ti que decirte Vampi, sé que te emocionas igual, que lo vives igual, a pesar de sacrificar minutos...GRACIAS. Jugaste cuando debías, diste descanso cuando era necesario, cumpliste tu misión al 100%, y dirigiste el banquillo cuando era imprescindible. Tanto Carlos como tú contribuisteis lo mismo que el resto a conseguirlo, de hecho sin vosotros no hubiéramos jugado.

Da igual quién es mejor, peor, si fallas un penalti o te la quitan por chupar de último. No hay reproches, sólo cachondeito un rato después con las cervezas en la mano. Esa es la clave, todos ganamos, todos perdemos.

Lo dicho, ha sido un placer, y más contigo al lado. Esos bocatas en La Estación fueron grandes...muy grandes.

Nos vemos en el próximo.

Aor dijo...

Sólo un comentario más, que me ha parecido interesante este año. Durante mucho tiempo tuvimos gran afición, rivalidad con Betis, Casera, Interbetis, Absenta...igualada la cosa. Después se fue diluyendo, y se fueron cansando del Aguila (hasta la nuestra), siempre los mismos, haciendo lo mismo, la afición se volcaba con el rival, y la grada de uñas año tras año. El ambiente era muy adverso, hay que reconocerlo.
Ahora han vuelto a cambiar las tornas, y mi teoría es que se debe a dos razones, por un lado llevábamos varios años sin ganar, con lo que se reduce ese hastío, y por otro lado, creo que nos estamos haciendo un equipo "entrañable", por la edad, la cantidad de peques que nos animan (hijos, sobrinos y similares), y la historia que hay detrás.

Curioso.

A ver si algún aguilucho se deja caer por aquí y nos da su opinión. Les hablaré del blog y de este homenaje.

Anónimo dijo...

Aquí el Sr. Mallo al aparato, o al teclado mejor dicho.

Poco más voy a aportar a lo dicho en el artículo del Sr. Pisku o a los comentarios del Sr. Aor, porque poco más se puede decir.

Personalmente sigo disfrutando jugando al futbol en el enci o donde sea con vosotros como el primer día, y solo decir que me imprimí el articulo el primer día que Guillermo me habló de su existencia porque se me han puesto los pelos de punta cada vez que lo he leido, que han sido varias y que espero, y estoy seguro de ello, que seguiremos con esta filosofía por muchos años.

Gracias por lo que me toca.