martes, 1 de julio de 2008

EL AÑO DE LA EUROCOPA



" EL FUTBOL COMPLETA UN CIRCULO "



El 20 de Mayo de 1981 nace Iker Casillas.



He dedicado muchos de mis años al fútbol. Me ha costado desde una relación que ya no tenía mucho futuro,hasta la excelencia en conocimiento que se supone que otorga la universidad. Podría haber sido mas listo,mas culto y mejor marido,quizás hasta mas guapo,pero este deporte siempre estuvo ahí para ayudarme,sacarme de los fracasos y enchufar ilusión en tiempos de desesperación.



Amigo, te debo la mitad de mi vida.



El 3 de diciembre de 1981 nace David Villa.



Me empecé a entregar en el mundial del 82, como toda mi generación entera. Naranjito fue el iniciador de un sentimiento que hoy culmina. Empezamos con ostia. Juanito,Santillana,Zamora,Saura,Alonso. Todos se quedaron en el camino. Resbalón y pésimo papel en nuestro mundial,el mismo que se celebró con la pasión que nos caracteriza. Ayer Senna,Xavi,Silva,Cesc y otro de los Alonso nos quitaron un peso de encima a ritmo de toque,de combinaciones de alegría,alejaron un dolor de corazón.Ese dolor que no avisa pero llega siempre que encendemos el televisor para ver los cuartos de final.



El 20 de marzo de 1984 nace Fernando Torres.



Demostrando fortaleza nos adentramos en la Euro del 84 y vamos pasando pruebas. Marcamos nuestro destino con 12 goles,cantados uno por uno desde aquel diciembre del 83 hasta hoy. 1984 fue un año absolutamente espectacular y muy parecido a este 2008.



Final de Eurocopa,Platini,Arconada,WASP,powerslave en directo,helloween,judas,kiss,Saxon...



El balón que se le escapa a Luis Miguel marcó a nuestra generación y hasta ayer fue una herida abierta. Era imposible el reproche, solo había espacio para el lamento.



Torres tenía el antídoto,como antes Marcelino,como antes Zarra.



Los mitos caen,como los italianos en cuartos de final. Iker abanderó el éxito, es el Damien Karras del futbol español. Ese fue el punto de partida.Las grandes competiciones empiezan en las rondas de eliminación,es ahí donde empezó el exito de este equipo.

Star Wars es la biblia de mi vida y empiezo a leerla.

Decían que era la mejor España de todos los tiempos,pero Bélgica acertó mas penalties.En Mexico el buitre voló con nuestra alma en un puño y pudimos hacer sombra a Maradona hasta que Ceulemans,Sciffo y Jean Marie se cruzaron en nuestro camino para echar una palada mas de tierra en la tumba de nuestros sueños de adolescentes. Señor,Gordillo,Camacho,Michel,Zubi,Calderé, todos se arrodillaron.

La academia de rock piskuetal en colaboracion con somaproductions crean los premios HEAVIES.



Villa fue creado para redimir a Salinas,a Santillana, Juanito,Pizzi, y sobretodo para olvidar a Raúl.



En 1990 cambiamos de década y nos hacemos mayores. La quinta del Buitre parte para Italia. Martin Vazquez,Sanchis,Michel "me lo merezco" junto a Chendo,Francisco,Andrinua,Gorriz...es que hoy miras esa alineacion y no te parece mal que cayeramos en octavos frente a Yugoslavia,despues de una falta en la que alguien quitó la cara. Pero en aquel año dolió mucho.

Patience de GUNS N ROSES es la primera cancion del año,en 1991.




Clemente era un seleccionador conflictivo.Entre sus decisiones mas controvertidas está dejar fuera a Guti y a Raúl, digo a Butragueño y a Michel.



Estados Unidos fue un mundial apasionante con una m*erda de final.



ITALIA nos partió la cara y a Luis Enrique tambien. Brilló Caminero y nos fuimos con cara de tontos,la misma que Buffon este año. Marchena hizo de Cannavaro en Suiza y Austria para hacer un guiño a la historia.



Inglaterra nos echa a penalties en la euro de 1996,justo cuando levantábamos la cabeza. Los palos eran ya considerables y la marca ya ocupaba toda mi espalda. Un trozo de sueño se había perdido,hasta que ayer Ramos y Puyol levantaron la copa de campeones.



Yo ya tengo 24 años y me ha dejado mi novia, el Águila nos acaba de ganar nuestra primera final de liga.



La depresión es acojonante, en el Forma tres las cosas tampoco pintan muy bien, César ,Mate y Sansuan estan por delante de mi.Si supero esto nadie mas me llamará débil. Pero lo tengo que hacer solo.



En 1997 conozco a una chica que se llama Maite, la historia empieza a cambiar. Ficho por el Sobrado Fuenlabrada y en 1998 llega una nueva final con la Casera y un nuevo mundial,en Francia. El Madrid gana la séptima y se rompen las cadenas.



Es el grupo de futbolistas que parece solucionar nuestros problemas,los lidera un chavalin que cambiará los tiempos, o no. Raúl Gonzalez Blanco.



No pasamos de la primera fase y nos vamos de la competición metiéndole 6 a la Bulgaria de Stoichkov,por supuesto la Casera pierde otra vez la final de liga en el encinar.



Las esperanzas ya son trazos invisibles que dibuja un espíritu indomable de victoria,pero la razón no participa en el desarrollo del lienzo.




Recuerdo el abrazo en Lagasca, con mis hermanos en el gol de ALfonso a Yugoslavia en Belgica y Holanda 2000,remontada a lo Camacho y pase a cuartos de final para que Raúl falle el penalty que marcó su vida.

Nace Claudia, 8/8/2000,perdemos a penalties el marathon.

Estamos cerca,son tiempos mejores. EL Madrid gana otra copa de europa. No tengo tan mala sensación como hace unos años.

El siguiente verano lo conseguimos,todo llega,hasta la Eurocopa.

Nace Laura,primera de la nueva generación de Veras,esos que cambian su manera de afrontar la vida,ganadores natos,no conocen todo el sufrimiento que estoy relatando.

Barbara ve la luz y veo llorar de alegria a Manu.

2003, nace mi primer hijo. Raúl Rey.


ÉL lo cambia todo. Nunca mas vuelvo a pensar en negativo,es imposible con él a mi lado.



Nace Adrian un mes despues.

Ese verano ganamos el marathon del encinar,muy al estilo de las semifinales con Rusia,jugando bien y dominando con Vivilla,Cayexavi,Lettorres,Manucesc...todos unidos como con Luis Aragones.

Retrocedo un año.2002,Otra copa de Europa para el Madrid y veo con ROber el gol de Zidane en Glasgow.HISTÓRICO.Tengo la foto que nos hicimos en el salón para recordar todos y cada uno de mis días esa noche.

EL futbol me dice : " Ya solo te queda ver ganar a España una Eurocopa o un mundial "

Mi hermano y yo,vimos juntos el mundial de Japon y Corea. Joaquin,Morientes,Baraja,Mendieta,Valeron y Hierro tampoco pueden. IKER apunta maneras y nos pasa de octavos a penalties, casi igual que en esta Eurocopa. Ya casi estamos todos.

Estrenan el señor de los Anillos,son evangelios que completan la "biblia".

Tengo 31 años, mujer y un hijo maravilloso. Empiezo a notar cansancio,comienzo a desviarme,estoy tocado.El Futbol esta acercándose al rincon,se agacha,le duele la espalda,me dice : " sigue tú,ahora vienen otros tiempos".

Dejo el Sobrado.

Nace Carla. Almeria , Murcia,crece la familia por todos los lados.

2004 . Nos fuimos a la euro de Portugal. Maite y yo lo disfrutamos como "enanos". He cambiado de amigos.

La noche de Faro fue espectacular.

Hicimos como Aragones,en vez de Guti y Raúl,dejamos fuera a MJ y Cesar.Pero a nosotros no nos dió resultado,aunque ganamos el partido.

Nos pintamos la cara,hicimos banderas : " 12 toros que comen caviar ". Creo que sabíamos que despues de Rusia iba algo grande. Lo que pasa es que nos confundimos de año. Allí estábamos Guiller,Yolis,Lillo,Susi,Sansu...

Cambio de trabajo,cambio de estilo.

Nace el topten.

Manu me acerca el REIKI, conozco a Patry.

Cambio.

Me voy a Milton a perder aviones y tambien momentos increibles.

2006, junio. Nace mi hija. IRENE. Ahora ya estoy absolutamente feliz. Me da igual todo,como siempre pero esta vez mas intenso.

La peque nos trae la sensación mas grande y "agranda" la familia.

La Casera juega sus ultimos partidos en el encinar.

Nace Martina.

Raúl ve todo el deporte conmigo.ALonso gana el mundial,el basket gana el mundial,Nadal gana Roland Garros,Balonmano gana el mundial,el futbolsala no deja de ganar,Pedrosa gana el mundial,solo falta que volvamos a ganar el giro y el tour.

Le digo a Raúl que empiece a tocar mas el balón con la izquierda.

COntador gana el TOur.

Y nos plantamos en 2008.

Contador gana el Giro.

Junio.

Me bloqueo y desbloqueo en un día.

No tengo esperanza,menos pasión. No espero nada, no veo los partidos con la ilusión del 84 ,con la magia de aquella victoria ante Dinamarca,la ilusion que desprendía el día de Italia en Estados unidos,no me emociono como en Querétaro.

Veo brincar a Adrian y emocionado abraza a Raúl," España,España...niñatorres"

Simplemente enciendo la tele y veo a España jugar.

Va y gana.

Recibo mensaje de Coruña,era fundamental dejar a los madridistas mimosos fuera.

Ángel me trasmite su algegria.

Evita dinamita estalla.

Abrazo a Maite, abrazo a Irene y Raúl,los estrujo,los aprieto contra mi corazón,cierro los ojos,veo a mis hermanos y a mi madre.

Letto salta emocionado,nos fundimos en un abrazo interminable,Manu,ROber..aún estoy allí.

Termino los últimos minutos del España-Alemania colgado al teléfono hablando con César.

Estamos viendo la celebración en la plaza de Colón. Reina coje el micro y presenta uno por uno a los jugadores.

Maite da con la clave : " ahora si son un equipo,no lo parecen,me recuerda a la selección de basket "

Se os quiere.

12 comentarios:

jsoma dijo...

Bueno pues ahí teneis su vida... ya me ha jodido el libro que iba a escribir con sus memorias... (no te has dejado nada... espectacular)

Muy bien España, como nunca, cuando eres campeona, tienes al pichichi, el portero menos goleado, eres el equipo mas goleador, hay 9 jugadores tuyos en la seleccion ideal, no has perdido ningun partido, y tienes al mvp del torneo quiere decir que has arrasado. Y eso hemos hecho, debemos levantar la cabeza y esperar que no sea un espejismo, no ha sido de suerte, como grecia que gano sin hacer nada, sin ser los mas goleadores, sin hacer el mejor futbol, sin tener el mvp... no, no ha sido suerte, ha sido simplemente que hemos sido los mejores, no estamos acostumbrados a serlo, pero esta vez lo hemos sido. Sólo hay q esperar a ver si esto será un espejismo o algo a lo que acostumbrarse.
Yo desde luego he de reconocer que hasta la final he estado toda la euricopa esperando a que nos eliminasen de una forma cruel, como siempre. Pero una vez en la final dije, no, este año nos toca, tenemos cara de ganadores, veias a villa, torres, puyol, cesc,xabi alonso, casillas ramos... tenian cara de ser campeones, nosotros teniamos a las estrellas y ellos gente acabada (ballack, lemhan) gente por terminarse de hacer (schweinsteiger, podolski)
SOMOS LOS MEJORES, SOMOS CAMPEONES Y SI, SOMOS ESPAÑA

PISKUETO dijo...

Ha sido una euricopa absolutamente increible,de principio a fin.

Gracias por tu comentario jsoma,tu bien sabes que para escribir mis memorias vas a tener que mencionar la palabra futbol mas de 500 veces.

Chaconix dijo...

Estoy alegre, estoy contento, estoy feliz, pero Piskueto ha dicho algo que me identificaba y me identifica, antes vivias el partido desde una semana antes, ahora sólo enciendes la tele y ves el partido, el gusanillo lo tienes pero la pasión esa de niño la he perdido :-(

Yo también terminé el partido pensando en mis hermanos y en los partidos que hemos visto juntos, viendo como perdian.

Jsoma escribe ese libro por favor!!!

72X dijo...

T E H A S S A L I D O CHAVAL¡¡¡¡¡¡¡¡

jsoma dijo...

que poca vida le has dado a este articulo no? enseguida has plantado el de peregil.
con el juego que podia haber dado este...

PISKUETO dijo...

Este articulo estará aqui siempre, para quien quiera cuando quiera y por favor,no dudéis en publicar vuestros comentarios.

jsoma dijo...

vale

Gisela dijo...

Curiosamente todas las finales que veiais vosotros el partido, yo andaba por ahí a vuestro lado sin ver la tele y pensando que estabais locos, este año que no habeis estado conmigo, he visto el partido entero, pero solo pensaba en lo emocionados que debiais estar vosotros. "curiosidades de la vida" y hasta cuando andaban rondando la porteria, les animaba como cuando jugabais en el Encinar

Unknown dijo...

Se te ha ido la pinza pelin.
Los niños no nacieron en 2003???.

Le preguntaré a Adri que años tiene, porque no estoy seguro...

PISKUETO dijo...

Los niños nacieron en el año del señor de 2003,ha sido un lapsus mentis religiosa... pero ya esta solucionado.Gracias cesar.

Aor dijo...

Pues como está aquí siempre, aprovechamos los rezagados. Estoy totalmente de acuerdo, la edad y los fracasos previos nos ha quitado el ímpetu y la ilusión de otras veces. Esto hace diez años...ufff, no quiero ni pensarlo.

Lo hemos vivido desde la madurez, la tranquilidad. Eramos escépticos.

La clave, la del basket. Da igual que tengas los mejores jugadores, el mejor toque, el mejor portero del mundo..la clave, y lo veo día tras día, es el equipo. Que remen en el mismo sentido, que se impliquen y que se lo crean. El ansia de ganar. En otras ocasiones, y tras ponernos delante 1-0, llegaba el miedo, las dudas, y nos echábamos atrás. Cagada. Este año no, se iba a por el segundo, y el tercero, con convicción. Buen rollo y mentalidad ganadora.

Habría que hacer un post de qué está pasando en el deporte español, algo ha cambiado, y somos la envidia del mundo, en cualquier deporte, sea individual o de equipo. La referencia ya no es Perico, ni Crivillé, ni Emilio Sánchez Vicario, islotes en su momento. Ahora lo son Indurain, Alonso, Nadal, Gasol, y los jóvenes tienen otras perspectiva.

Joder, es una gozada...

PISKUETO dijo...

Buen apunte AOR. EL equipo es el que consigue los objetivos. Solo necesita un buen guía de Ego controlado y perfil de entrenador. él los llevará hacia el éxito.

Así ha sido. Igual que Pepu,son perfiles poco ajustados al prototipo de lider,aunque el del Ramiro ha potenciado mucho su formación.

Los ods han sabido conjuntar,motivar,supervisar y empujar hacia la victoria.

Con matices, pero lo han hecho.

Hice un "pos" hace no mucho sobre el deporte español, pero atendiendo a tu petición lo reconstruiré...por que estamos dando pasos de gigante..esperaré a que terminen las olimpiadas,no vaya ser que ganemos una medalla de bronce y dos diplomas.