miércoles, 16 de julio de 2008

THE GOLDEN YEARS


GIRA ROCKBLOS 2008 , ETAPA III : " FESTIVAL VIA DE LA PLATA[MERIDA] "

IRON MAIDEN - AVENGED SEVENFOLD - SLAYER -ICED EARTH - BARON ROJO


" The trooper " fue la primera canción de corte " HEAVY " que escuché siendo consciente y en pleno uso de mis facultades mentales ,que por aquel año del Señor de 1983 eran mas que hoy. Lo que no dice mucho de mi evolución.

Me la presentó mi primo Juan Juan en su chalet de Pozuelo,estábamos César y yo.Javi tenía 6 años. Aún no conocíamos a "Matapatos" y tampoco a "Fer".


Despues se sucedieron los acontecimientos sin pausa. Maiden se convirtió en icono y creció mi interés por este tipo de "gritos acompasados".

En 1986 escuché "Wasted years " y se convirtió en un himno personal,una declaración de intenciones. Con el paso del tiempo se agrandó su atractivo.Prometí verla en directo y no pararía de asistir a los conciertos que diera la banda hasta poder ver a Dickinson cantar cada palabra de este tema.Por aquel tiempo no tocaban mucho ese corte y me perdí la gira del "somewhere in time".


25 años despues vuelven a girar con el mismo " set " de canciones inolvidables y allí estábamos con la misma pasión,el mismo entusiasmo y las "mariposas" rondando el estómago como si estuviéramos enamorados otra vez.

El punto de partida era Navalcarnero, dos coches,seis personas. Salimos en dos turnos. Por la mañana "matapeich" y "Fer" ,por la tarde los hermanitos y "Greg".
La tertulia acortó el camino y nos queda sensación de más.

No fui capaz de ver el Guadiana y llegamos al póligono donde se celebra el festival.

Entramos a lo grande, justo con los primeros compases de la INTRO de Avenged Sevenfold. Greg y yo nos ponemos a correr sin mirar atrás, saltamos un mónticulo de arena y volamos por encima de alguna cabeza.TOcamos tierra y empiezan a sonar las guitarras quebradas.

Impresionante Mr.Shadows, potencia,voz desgarrada y actitud. Este chaval lo tiene todo.

Nos acordamos de Bipolaor en " Bat County ", canción topten en 2006.

Impecables los americanos que dejaron un excelente impresión,muy profesionales y muy ajustados a la "irrealidad" del estudio,sonido contundente y sin fallos,estables y coordinados.No se puede pedir mas.Recomiendo que veais a esta banda en directo.

Slayer "south of heaven " y "mandatory suicide ", estan en forma. Araya es una bestia.

En Merida me encuentro con "Davil" , cruzamos unas palabras y adoramos a los mas grandes. Es un gran tipo,allí estaba superando una prueba mas del destino para poder terminar de salir del tunel. Estas en las puertas,amigo.

Iced Earth , bien. El ayudante del fiscal es bueno.Pero reconozco que ya estaba centradito en la fiesta que llegaba sobre las 22 h.

Fer y Miguel se visten para la ocasión, con dos camisetas de las clásicas.

Estamos en un lateral,algo alejados. Greg decide marchar hacia el tumulto para verlo mas centrado y mas cerca.Por que ahora mismo esta bastante descentrado. No vi Metallica contigo y no vi Maiden contigo.

Se apagan las luces. Cae el telón, el señor Churchill comienza su discurso. Me abrazo a mis hermanos y empieza "ACES HIGH". Siento que todo se mueve,estoy en 1985 y tendré 13 años durante las próximas dos horas. Por lo tanto me comportaré como un buen adolescente.


Le doy la mano a Fer,veo en sus ojos los días del "arbol", la farola de los chicles y las primeras motos.

Miguel no se mueve, su mirada fija, "balbucea" algunas palabras entrecortadas.Da saltitos cortos,no quiere perderse nada. Los dos estuvieron absolutamente emocionados desde 10 días antes,contaban las horas y ya estaban enfrente del mas completo espectáculo que la música puede entregar.

Echo de menos a Manu mientras suena "2 minutes to midnight " .

Dickinson esta perfecto. Su timbre de voz es espectácular,no para de moverse,corre para un lado y para otro,salta y apoya su pierna derecha en los amplificadores,como siempre. Harris,el jefe,corea cada estrofa,cada letra y ha prorrogado su pacto con el diablo.

El sonido es regular,va y viene como los paseos de Bruce. Adrian y Dave siguen con poco movimiento,lentos pero seguros.Todo lo supera el grupo con su disposición y la gran voz de Dickinson,tambien influye el escenario lleno de Eddie´s,momias,símbolos y certera combinación de mil luces.

Lo de Gers lo dejo para Fernando que sintió una gran admiración por su versatilidad y sobretodo por su calidad en la ejecución. Es parte del show y su función es conseguir mas dinamismo.

Se apagan luces y suena "The trooper". César me agarra fuerte y Javi bota y bota. Es uno de los grandes momentos,no paro de saltar ,miro al cielo y pido que se cumpla el sueño...ya¡¡¡


Termina la tropa y Bruce empieza uno de sus famosos "speach" : ".... Vamos a probar que estos últimos 25 años no han sido Años perdidos..." ... miro arriba y doy las gracias,me emociono. Es el tiempo de " wasted years ".

Nos pasamos abrazados los tres hermanos durante toda la canción,nos miramos y estamos orgullosos. AOR me viene a la cabeza,donde estarás ahora amigo. Te digo lo mismo que hace 15 días en "the final countdown" , ¿Te acuerdas?.

La sensación es especial. Vibro y siento electricidad recorrer mi cuerpo,no se si es el amor de mis hermanos o la pasión que siempre he tenido por esta banda.

Fue el momento de la noche y de muchas otras noches.

Despues , " revelations", " the number of the beast ", " Run to the hills " , " rime of the ancient mariner".

El escenario se torna oscuro,se llena de humo,todo azul, aparecen lonas simulando un barco,suena el quiebre de la madera. Acordes de un gran tema,épico.

Despues Bruce saca la máscara y empieza "powerslave".

Llamo a Bipolaor en "heaven can wait" , pero comunica,seguro que esta hablando con Greg.Llamo a Manu.

Os he echado de menos capullines,hubiera sido redondo,perfecto. Quizás por eso decidisteis no venir,por que esto se hubiera convertido en el mejor día de mi vida y eso no puede ser,que tengo mujer y dos hijos.

Destaco el comienzo de " Can i play with madness ", 23.000 personas cantando al mismo tiempo .
Llamo a Arancha para redimirme con mis primos y saciar la necesidad.

No pude evitar acordarme de MJ en " Fear of the dark ", me vino directamente a la cabeza,quizás por el momento que esta pasando,en el que los miedos salen a la superficie y ocultan toda su valía,escondiendo la verdadera esencia que le hará volver a volar.

Un gigantesco Eddie sale del fondo del escenario,rompiendo la gran esfinge que engalonaba el espectáculo y empieza "iron maiden".

Todos coreamos las campanas de "Hallowed by the name "..i´m waiting ...otro instante inolvidable que significa el final de una noche especial,eterna. Volvemos a abrazarnos,una y otra vez. Beso a mis hermanos,tambien a Miguel y Fer. Estamos tranquilos y con la sensación d ehaber visto algo increible.

Siempre estareis conmigo,sois los mas grandes.

Como dice Letto , es un privilegio ver a los "iron ".

Me gustaría que algun día mi hijo o mi hija vivieran con la misma intensidad lo que yo he tenido la suerte de experimentar hoy.

GRACIAS.


Se os quiere.

18 comentarios:

Fer dijo...

Una cosa de las pendientes de mi lista, borrada.
Y que habrá que repetir.
Sin la compañía no hubiera sido lo mismo.
Los Pineda Vera al completo y el Abuelito, y un placer haber conocido a Cesar.
Lo dicho, espero que este tipo de reuniones no se quede en algo puntual.

Un abrazo gordo.

Aor dijo...

Se me han puesto los pelos de punta. Impresionante, sólo de pensar en los momentos del Waysted years me emociono. No pudo ser esta vez, elegí mal. La vi en el 88, pero no era lo mismo.

Claro que me acuerdo amigo...

Up the irons!!!!!

jsoma dijo...

Increible concierto, aunque el principio fue tan espectacular (aces high, 2minutes, the trooper, wasted years, revelations) que a mitad de concierto estaba reventado, menos mal que metieron seguidas rime of the ancient mariner y Powerslave, para relajarse y ver la opera rock. El video creo que refleja bien como se vivio, un poco pixelado eso si pero bueno... para mi el mejor concierto de Maiden que he visto en cuanto a espectáculo, y setlist, no en cuanto a sonido.
Aunque el setlist del piece of mind tour fue tb brutal...
avenged sevenfold muy bien de actitud, voz, y ejecucion, mal de sonido. bateria altisima, graves exageradisimos nada definido.
slayer bien, destacas a araya???? yo la pintaza de terry king y por supuesto lombardo,
Otro momento fue ese desayuno que nos metimos eh fernando, 3 tostas dobles de jamon con tomate, dos cafes con leche y una cocacola por 7 euros... se nos caian las lagrimas.

PISKUETO dijo...

Que capullo, nosotros desayunmos un cafe bebido y aguado,en el hotel de mala muerte que nos contrató Greg...que envidia ¡¡¡

PISKUETO dijo...

EL video refleja bien como se vió el concierto,mucha emoción,la imagen es mala por que no paramos de saltar. Esta pixelado por que es la única forma de meter 8 minutos de video en un blog,pero lo importante es que refleja todo el sentimiento.

Como dice AOr, se me ponen los pelos como "escarpias" solo de verlo aqui y recordar.

Ek que conozca a Maiden revivirá viejos momentos.El que no, pensará que vaya mi*rda de video que no se ve ná y no se oye bien...

Unknown dijo...

Fue sencillamente increible, en todos los sentidos...
Era tan emocionante estar alli con mis hermanitos...
Tiene razón Fer, debemos repetir, me encanto reencontrarnos.
Pelin técnico el análisis de Javi.
Bueno Greg tenemos que seguir hablando ehhh?? Recorde aquellas conversaciones musicales en Villa del Prado...
Me falto Juan Juan, aunque pasó por mi cabeza en todo el concierto.

Fer dijo...

¡¡Memorable desayuno!!
Y quedará en los anales como uno de los sitios donde he tomado un pan con tomate y jamón más rico.


P.d.: yo canté algo y apenas salté, pero es que tenía todos mis sentidos al 200% intentando captar todo lo posible.
Demasiado concentrado mirando al Dave y al Adrian haciendo sus punteos, al Steve ametrallándonos con el bajo, al Bruce corriendo por todos lados e intentando adivinar por donde y como aparecería cuando desaparecía, al Nico en las pantallas, porque de frente no había manera, con su cara de loco feliz, y claro a mi amigo le "payaso" de la guitarra (lo digo cariñosamente)
Sentir el calor de las llamaradas fue una pasada, el olor de la pirotecnia, el berreo de los miles de energúmenos, la rotura del parche de McBain, etc,etc...
Muchas cosas quedarán para siempre en el tarro por este día.

Gisela dijo...

Solo deciros a todos que me alegro enormemente de que fuerais tan felices reviviendo vuestra adolescencia, eso es muy emocionante, ya me gustaría a mi poder revivir esos momentos teniendoos a todos abajo en el chalet gritando y jugando al futbol.
besos para todos.

PISKUETO dijo...

En menos de dos años tendrás a 5 "energúmenos" jugando al futbol en el chalet,o rompiendo cosas...si quieres o donde quiera que sea...mi querida Gisela.

Gregsoyuncas dijo...

Lo primero agradecer la compañia, para mi algo fundamental en los festivales. Espero que no sea la ultima vez que esto ocurre. Yo no te eche de menos aor, que no fuiste porque no te dio la gana. El concierto fue epico, y mas teniendo en cuenta lo que paso al dia siguiente en Zaragoza, pero eso ya es otra historia. He visto a Maiden unas 10 veces, y salvo la gira del somewhere in time del 87, coincido con jsoma, este ha sido el mejor show, esta vez metieron pirotecnia y fuego, algo no muy habitual en sus conciertos, pero que en este caso lo hizo mucho mas espectacular. Vampi amigo, reconozco que con Metallica no estuve a la altura de las circunstancias, y reitero mis disculpas. Pero con Maiden avise, y preferisteis quedaros en ese sitio de mierda, cuando reaccionasteis e intentasteis conseguir un sitio mejor yo ya habia sido devorado por la turba. Me hubiera gustado compartir wasted years contigo, pero ese momento era tuyo y de tus hermanos, asi debia ser y asi fue. Sera por conciertos. Lo dicho, un placer conocer a Fer y Matapatos, espero repetir. Jsoma, si cada vez que queramos tomar una birra hay que hacer 700 kms estamos jodidos, pero se haran. Prefiero decirte que no tienes ni puta idea de musica a ala cara, mola mas, espero que todo te siga saliendo igual de bien que hasta ahora, y que seas feliz en esa nueva aventura en la que te quieres embarcar. Bueno Cesar, las puertas de las terapias de los viernes te estan abiertas, todavia hay mucho que decir, sera un placer. Vampi mamoncete, para lo que te cuestan a ti los festivales de que te quejas...
Gisela, imagino que lo estas de sobra, pero realmente es para estar orgullosa de estos tres chavales, pero mucho. Yo no revivi mi adolescencia, sencillamente no he salido de ella, viva el sindrome de peter pan.

JuAEnima dijo...

Primos, me hubiera encantado estar ahí con vosotros. Habría sido una pasada.

Por lo que he leído, el concierto fue idéntico al que dieron aquí en Santiago: el mismo set list (te dije que esta vez te tocaba pisku ;-)( y puesta en escena . Vaya caña que siguen dando los tíos, eh? Yo con el "incansable" Bruce, alucinaba...
Increíble !!

Un abrazo

PISKUETO dijo...

Greg, eres un crack.

No he comentado con aires despectivos lo de no verlo juntos,simplemente me hubiera encantado y fue una pena que no te pudiera abrazar durante el "bolo" que dieron los pringaillos esos de los iron.

Cada día expresas mas,mejor y estas dejando tu sensibilidad fluir,eso como amigo tuyo que soy,me encanta.

A mi no se me va a olvidar nunca la conversación que tuvimos antes de SLAYER. "REVELATIONS"..

Gracias.

PISKUETO dijo...

Querido primo :

Cesar,Javi y yo te echamos muchísimo de menos. Pero realmente estuviste con nosotros.

moony dijo...

Buena crónica... y mucha envidia, la verdad. Me pasó como a AOR, elegí mal. Me hubiera encantado ondear mi vieja bandera de "Live After Death", que tras muchos años visitando a mi doncella aun sigue virgen.
Hubiera preferido escuchar "Wasted Years", pero veo que estaba bastante solicitado. De todas formas gracias, pero la próxima vez no cantes a mi teléfono, que flipasss demasiado...

72X dijo...

MOLA.....:-)¡¡¡¡

COMO TE LO PASAS FEO¡¡¡¡

Fer dijo...

Una chorrada en la que caí el otro día.
El hotel en el que dormimos Javi, Miguel y yo estaba en la carretera A-66, en la salida 666, y no me acuerdo de la habitación, pero eera un veintitantos (sólo faltaba que fuera el 22)

jsoma dijo...

si, lo de la salida 666 fue increible la verdad, por cierto la chica aquella que habia en la carretera de blanco que rara era verdad... estaba muy pálida...
Juaenima la verdad es q faltabas tu, asi que cuando vengas tendremos que hacer una salida por bares a rockear un poco.

PISKUETO dijo...

CUAL ERA EL NOMBRE DE LA DEPENDIENTA, SE LLAMABA CHARLOTTE?

Lo nuestro tambien fue curioso. No nos dieron la habitación triple y Nos mandaron a la quinta planta y se veía el campo de futbol del EXTREMADURA desde la ventana,será coincidencia o será el destino?