Habitación de hospital,aroma inconfundible de medicinas mezclado con antesalas,pasillos y luces blancas. Contrasta con el que siempre habitó tu casa, ese de alegría,chocolate,dulces,pan y aceite.
Nervios.
Toses,quejas. Allí estaba ella. Controlando todo. Todo,hasta su ultimo suspiro. Ella también eligió cuando pasar al otro lado. Igual que lo hizo durante toda su vida,también dominó su muerte.
" Ya estamos todos los Juanes ".
Mi primo llegó a tiempo,ella lo quiso. Jamas olvidaré su mirada tierna y satisfecha cuando entró en la habitación.Jamás¡¡¡¡¡.
Esa mirada que era el eje de su imperio. Solo con sus ojos ejercía poder.
Que hueco dejaste,Juanita. Un auténtico "socabon".
Es difícil hablar de Juanita sin la nena, de la abuela sin la tata,que era su luz. Hermanas en todo,hija y madre. Era un triunvirato,hoy lo llamaríamos tripartito.
Me vienen a la cabeza tantas cosas que no se por donde empezar. Lo que es seguro es que no nos ha dejado.Por que su naturaleza era el dominio y su familia su tesoro.
Presencia de matrona. Derrochaba cariño,te empapaba de sentimiento. Llevaba hasta el fin el manual del buen anfitrión. Todo en orden.
Te hacía sentir bien,creaba ese entorno familiar que describen en los libros del buen cristiano.
Nuestra cocinera, surtidor de grandes momentos inolvidables entorno a una mesa.
Cada vez que veo una croqueta casera me viene su imagen a la cabeza,y la de Arancha que era su mayor devorador.
Bollitos de San Juan. Picatostes.Batidos de galletas con magdalenas.
Tu figura se agranda con el tiempo y hoy tu hija se da cuenta que tu pasión era medida,cuando parecía des controlada.Ella,mira ahora a sus nietos y te ve a ti detrás.Jugando,confundiendo sus nombres,educándoles como si fueran tuyos.Siendo guía,faro y referente.
Nena, hija. Ahora lo entiendes.
Boda en Murcia,la abuela. Bautizo en ALmería,la abuela se enteraba del color de las enaguas de la madrina.Divorcio en Valencia,llamada de dos horas.
Seguro que comentará con San Pedro(el mismo que tiene en palmitas al abuelo) la muerte de la Jurado o de Durcal. Hubiera "disfrutado" del entorno actual de cotilleo.
Caprichos,juegos,amor incondicional,protección, ella lo fue todo y no fueron momentos fáciles.
Todas las habitaciones tenían su presencia,en el chalet también.Allí extendió una red de amistad,de tardes de bingo,cartas y una de sus señas de identidad....el ganchillo.
La recuerdo cosiendo. Agujas largas y gruesas . Mantas,bufandas,jerseys,colchas...hasta protectores del papel higiénico.
No pudiste aguantar 16 días, estoy seguro que era imposible,por que sino lo hubieras hecho.
"oigo a los niños..los oigo"
Nos hiciste felices y te preocupaste por todos nosotros. Siempre has sabido que mas allá te estaban guardando el mismo hueco que dejabas aquí.Te guardaban el cielo entero.
Grabado en mi corazón llevo tus palabras en una de las noches en las que tu hija ya no podía mas y yo le daba un respiro.Fue la última noche antes de perder tu estado íntegro.
Retumbaron una y otra vez durante algunos días,meses.Estábamos tu , yo y el sueño.
"Hoy han venido a verme todos " " ...me tengo que ir con ellos,estaba Pedro,mi madre..."
Esperaste a ver a Juanin y a besar a tu nieto. Nos viste a todos y te fuiste como mas querías, en familia.
Yo se que ahora estas detrás de todos, no te has ido.