martes, 27 de febrero de 2007

¿Dónde estarás ?


Era un banco frío. En la calle Velázquez. Casi siempre rodeado de hojas secas que en un tiempo fueron sólidas y adornadas con el verde esperanza.Las hojas son bellas unidas,en grupo.

Su banco,de madera como una de sus pasiones. Su gorra,su abrigo y su bastón,al que daba vueltas y vueltas mientras canturreaba una de sus coplas.Las solía medio silbar,medio susurrar. A veces eran temas flamencos que yo desconocía. Clásicos populares.Otras eran simplemente las ultimas palabras que alguien había mencionado minutos antes.No importaba el sentido.

Es un artista de la vida.

Podía estar horas en su trono de madera, en frente daba igual una peluquería que una mercería.
Pasaba gente y creo que él se imaginaba como eran,como vivían,de donde venían.

Siempre con camisa.

Cuando se levantaba era para acercarse a la panadería y comprarnos donuts o bayonesas,nunca he sabido pronunciar correctamente este bollo de cabello de ángel.Se abría la puerta y aparecía él con cuatro o cinco crujientes bollos,envueltos en papel.

Era un hombre sereno,de movimientos lentos. Nosotros vivimos su ultima fase. AL principio estaba intranquilo,demasiado estricto,alterado. Pero se fue templando con el tiempo.


En una mano un libro,las gafas caidas. En la otra, una baraja de cartas.



Nos contaba batallas, si, pero batallas de verdad. La guerra civil, amotinamientos,sucesos.Estrategias de la segunda guerra mundial,Normandía,generales,brigadas.Discursos políticos,entresijos,miserias,camaradas y submarinos.

Gran orador y defensor de sus ideas,hasta las ultimas consecuencias. Nos hacía espadas de madera para que jugáramos a las cruzadas,para que nos sintieramos guerreros sin antifaz.

No teníamos muchas opciones de sentirnos protegidos por una figura paternal en mi casa.Sin referente masculino. Madre se encargó de que eso nunca fuese un problema y nunca lo fue.Pero había un solo pater protector,nuestra imagen a seguir. Eras tú.



Nos dejaste verdaderas lecciones de vida. Te agarrabas a ella con saña.Respirabas intensamente cada segundo.

Los ojos de mi madre se iluminan cuando se habla de él, mi tio era su mayor fan. Su alma le pertenece y continúa,de alguna manera, su estilo. El estigma se reproduce rápidamente.

Nosotros nos quedamos sin bollos, pero nos enseñó muchas cosas. ALgunas afloran hoy,otras lo harán mañana.


A veces creo que siento la voz de Juanita. ALgun dia he soñado con la tata,incluso la abuela me mandó algun mensaje sin descifrar. Quizas todo esté en mi cabeza,pero...tú. Me pregunto si estarás bailando en algún tablao,o estarás tomando chatos de vino,con Fernando,como me decía la tía Reme.


Ayer estuve en tu banco de la calle Velázquez, y no estabas. Sigue frío, tiene hojas secas que lo arropan,pero falta tu figura.

Felicidades abuelo.


¿Donde estarás ?

11 comentarios:

jsoma dijo...

Te acuerdas cuando estaba en la cama en sus ultimos meses que siempre me preguntaba si habia venido con la rubia? que donde estaba la rubia? nosotros creiamos que se referia a Bobby, y que me estaba confundiendo con JuanJuan, pero yo creo que el ya estaba viendo mas allá. Era un crack, estaba por delante de nosotros. Felicidades Abuelo

Se te han olvidado los sobres de cromos.

PISKUETO dijo...

Si señor ¡¡¡...para él tu eras especial. Pero no te preocupes que no se me olvida casi nada. Habrá mas historias que contar.

Queda el "calling on you", la venta de su propio reloj,el cambio del corte de pelo por dinero, la guitarra...si es que te ensañaste con él...por eso decía que eras el mas listo.

JuAEnima dijo...

Notable retrato del abuelo, Piskueto. Escenas que casi había perdido en la memoria... No deja de sorprenderme tu narrativa y la capacidad para despertar emociones. Sigue así por favor (y no hagas caso a aquellos que dicen que deberías dedicarte sólo al tema del fútbol). Gracias por recordar...un fuerte abrazo...

Muchas felicidades abuelo!!

72X dijo...

Deberías escribir un libro,kueto. emocionante.

Gisela dijo...

Gracias hijo, por el recuerdo al abuelo
Efectivamente cuando era mas joven era una persona muy rígida, pero según se fue haciendo mayor, fue dulcificando sus formas hasta llegar a sus últimos años, que se convirtió en un filosofo y a mi me despertaba una ternura infinita, cada vez que tenia que lavarle o curarle, recuerdo que a veces me decía “ pero hija que me tengas que hacer tu esto “ y yo le contestaba, “bueno papa y que mas da tu también me cambiabas a mi de pequeñita”, yo sabia que el jamás me había cambiado los pañales, pero intentaba que no se sintiera mal, hay una frase que me retumba continuamente en los oídos y es lo último que le dijo al tío cuando se despidió de él, es como si supiera que ya no le vería mas, dijo “ hijo dale muchos besos a mis nietos y diles, que sean felices, en esta vida, nos pasamos todo el tiempo preocupados por las cosas que no tienen importancia y al final te das cuenta que lo único importante en la vida es ser feliz”

Además sus charlas con San Pedro, cuando se quedaba mirando a la pared como si lo tuviera allí eran sublimes.

Dios mió parece que le estoy oyendo cuando subía por las noches un poco mas tarde de lo habitual y me decía “ hay nena cuanto has tardado hija, que ganas tenia de verte”

ZaZu dijo...

Me has matado Piskueto.......

Me acuerdo de las partidas de cartas, como silbaba lo que pintaba o se le escapaba el aire por las mellas, jajaja. Yo sentía que me miraba con mucho cariño cuando iba a comer con ellos.
Por suerte he soñado con él.Uno de ellos fue maravilloso, porque baile un pasodoble sobre un tablero de ajedrez, ¿que significado tendrá? vete tu a saber, pero nos reímos mucho
Feliz cumpleaños Abuelo querido
La prima vera

PISKUETO dijo...

Zazu, me alegra mucho leerte, te estaba echando de menos. He tenido que otcar la fibra eh mi prima. Mi niña, hermana...

Juan Vera dijo...

Hola papá, aquí está la tribu. Todos son acojonantes. Seguimos juntos. Asi seguiremos. Yo hablo contigo a menudo ¿Recibes mis cartas?

Feliz cumpleaños. ¡102! nada mal. Por cierto ahora he comprendido cuando me dijiste que si se pudiera retroceder el tiempo querrías tener 45 años. Yo entonces tenía 30 y me pareció que perdías muchas posibiliades, pero la vida siempre está empezando.

De política te tengo al día, del amor aquí tienes la muestra.

Tengo, eso sí, como de costumbre, preguntas:
¿Era comunista Jesús? ¿San Pedro es confiable? ¿Están todas las religiones y los profetas juntos como tu decías, siempre tan ecuménico? ¿Hay libertad en el cielo? ¿Se confirma que todos los dictadores no sobreviven?.

Ve a ver "El laberinto del fauno"

Te querré siempre.

PISKUETO dijo...

Estoy orgulloso de todos vosotros.

Secaré mis lágrimas.

Llenais mi corazon de paz.

ZaZu dijo...

Piskueto, tío, que me tengo la fibra para el arrastre.
Efectivamente me has tocado en lo profundo, sentimientos, recuerdos, en fin.....
Gracias por tus palabras, tu también eres como un hermano para mi
te quiero mucho
Zazu

PISKUETO dijo...

la casa de la pradera a nuestro lado es el remake de "la profecía".