domingo, 20 de mayo de 2007

TI Y TO


"Entre Montenegro y Santiago "

Una playa de arena suave,terciopelada por el viento que moldea figuras en su lienzo de ocres.

Un horizonte azul intenso que enmarca el mar de olas espumadas que no chocan sino acarician la orilla.

Una mirada mano en frente,para defenderme del sol y alcanzar mas allá,no te veo.

¿Donde estas?

¿Estás dónde quieres ?

Una cueva,ahora,oscura hasta dominar el negro del abismo,sin profundidad manifiesta ni final determinado.Un agujero infinito donde la inspiración se detiene.

Me asomo,entre vegetación baja y abruptos quiebros de roca. Grises,verdes sin brillo y marrones son los colores. No veo nada mas que confusión.

Tampoco estas.

Si tuvieras que elegir sería fácil...entonces elige.

Debes de estar en medio de algo, en un valle. Ni arriba,ni abajo. En un cruce de caminos, ni derecha ni izquierda.

En algún lugar donde mi imaginación no detecta,allá donde jamás puedo llegar por que no lo he leído aún,por que no lo he visto en libros de experiencia,de golpes,de vida.

Estuve en Montenegro,tu origen,el país de tu infancia,de la base de tu personalidad. Estuve allí y pregunté .

Todos hablan bien de ti. De tu corazón puro,de las aventuras que proyectas mas allá de tu seriedad.De como la serenidad moldea tu voz y controla tus impulsos internos.


Allí tu corazón aguarda a tu razón que se creó fuera, convive con recuerdos,cenizas y vino. Habla sin parar de un alma inquieta que estuvo encarcelada en sentimientos encontrados.

Allí tu corazón se muere por recuperarte,incondicional entrega de ilusión,se para el tiempo para él y desea con ímpetu de dama desdichada que regreses para ponerlo en su lugar,tu pecho.

Saben poco mas. Estuve delante de tu corazón,pero no articuló palabra,mudo de sensación y escondido ante el foráneo visitante. Miedo.

Una razón tienes ya para el bloqueo.

Le dije al ángel que me pusiera rumbo a Madrid.

Me llevo a la calle Ibiza y me avisó de que Santander y León,Cadiz,Cartagena,ALicante, eran mas estaciones de paso que lugares donde puedo encontrar.

Calle Ibiza, me asalta la numerología. Siento una nebulosa tibia que me llena de paz. Orgullo y felicidad.Veo pasillos llenos de "corretones" niños,saltan,ríen...todo retumba.

Les sigo,cine Victoria, se apresuran a tomar Diego de León.

Entonces me doy cuenta.

Me llevan a Lagasca.

Los niños no se detienen,pero no tienen cara,juegan,se empujan,no paran de reír.

Respiro profundamente, aquí reconozco el sabor de magdalenas y picatostes,"bollitos de "San Juan" aquí estoy yo también.

La nube se torna casi blanca y algo me dice que es tu alma.

No acierto a articular palabra,todo es sonrisa y una clara sensación de tranquilidad,espesa calma,quiero dormir.

Cierro los ojos y creo que vuelo,los abro y estoy en Pozuelo,chalet 30,pero también,desde lo alto he visto el Encinar.

No están los niños, tu alma sigue conmigo,pura,blanca,es paciente pero cautelosa.

Espera algo, quiere algo y esta confusa,pero allí esta segura. Vuelve esa calma pesada que te hace dormir.

Me da la sensación que espera sin prisa,como si estuviera a gusto en ese lugar.

Mi viaje no puede detenerse, pero quizás tengo otro dato clave. Quien pueda manejar el tiempo puede dominar la vida,viajar a traves de él nos entrega la posibilidad de volver a los días de sol y potenciar estados de ánimo.

La paciencia de tu alma me da luz,pero su inmovilismo me otorga dudas.

La búsqueda de tu razón fue mucho mas esquiva,viaje tras viaje. América,Brasil,Cuba,toda Europa,no te encuentro,pero ! que bonito es el mundo ¡.


Montañas y océanos,multicolor multiracial, infinidad de lugares,sitios escondidos,barrios pobres,templos,ermitas,paisanos de paisajes de ensueño.

Tu aroma se mezcló entre puestos de frutas,mercados,sonidos de guitarra,flamenco.

Paso por Almería,alegría y fiesta,canciones susurradas al viento,feria y mar,sol y libertad,arte.

Tu razón no me recibe,no la encuentro,quizás esté en todos los sitios y en ninguno,pero es fundamental para completar tu persona.

A lo mejor está allá donde tu te encuentres.

Llego a Santiago de madrugada,algo cansado pero porfiado en mi viaje.

Un sol gigante se distorsiona con el polvo que parece el humo que choca con la cordillera que todo lo domina.

Vuelvo a preguntar,las respuestas son mas profesionales,me hablan de un trabajador,incansable,de un tipo técnico en su ejecución, de un líder,aglutinador. Creo que aquí esta la razón. Pero no se muestra.

El tiempo se me acaba y no se dominarlo.

La ultima respuesta queda incompleta y continuaré sin encontrar la llave,seguiré leyendo tu historia,leeré mas para encontrar lo que tu tienes.

Miro al ángel desconsolado y muevo mis hombros hacia arriba,encojo el cuello. Él no se perturba,pero sus ojos delatan algo,desaparece de mi lado y mi pregunta queda vacía.

Antes de acostarme voy a repasar el viaje,por que seguro que todas las claves están delante de mis ojos y no se descifrarlas. Bien por la inquietud bien por las ganas de encontrarte.

Hasta mañana y que descanses, te deseo muchas felicidades.

11 comentarios:

Juan Vera dijo...

¿Y cómo me conoces tanto si yo siempre me oculto? ¿Desde dónde miras, Juanjo?

Estoy en el centro de mi corazón,buscando un apoyo seguro para saltar o esperando que la noria se detenga y me deje mirando frente al mar.

Gisela dijo...

Es curiosa la definición que hace Juanjo, quizás esa sea la sensación que des a la gente, probablemente nadie te conozca como yo, o al menos muy poca gente, creo que si estas buscando un apoyo seguro para saltar, deberías dejar ver cual son realmente tus sentimientos y permitir que lleguen a ti, ten en cuenta que la noria nunca para sola.

Felicidades Juan, se que es un día 20 muy especial para ti debido a lo diferente de otros años, pero no sientas el abandono, para tú la noria, y acércate a tus raíces para buscar la calma, tu brillantez se ve de lejos, tu sabiduría, tu inteligencia y tu cultura se plasman en tus actos pero deja que todos capten la ternura de tu ser, creo que es necesario e importante, y no solo la debes enseñar a tu nieta
Te quiero hermano

jsoma dijo...

yo de ti saltaria, en el fondo siempre has tenido suerte y las cosas acaban saliendo bien.
Da un salto grande, uno que te traiga de nuevo aqui y podamos disfrutar de ti, a la vez que tu lo haces de tus nietos, uno tan grande que te devuelva tu ilusion.
Ayer te note muy bajo y no nos gusta verte asi.
Nos gusta ver al jugador de mus, al forofo del futbol, al cinefilo... ese que tan bien representas cada vez que te dejas ver por aqui.
Nos gusta ver a nuestro ti y to, al divertido anti fotogenico...
muchas felicidades de nuevo y espero verte pronto

PISKUETO dijo...

cuanto mas grande sea el salto mayor será la ostia si caes... y mayor el éxito si lo consigues.

La velocidad de la noria ,la distancia,el impulso,el lugar donde puedes caer,el daño,hay muchas cosas a tener en cuenta para calcular el salto,hay tantas ,que casi es mejor saltar sin pensar.

Te ocultas entre tus escritos,tus obras,tus frases de doble y de unico sentido .Codificas y puedes creer que nadie te lee entre lineas y espíritu.

Pero estas protegido, por alguien del mas allá y por todos los de acá...por todos los que te quieren

PISKUETO dijo...

Miro desde tu corazon, con tus ojos,tu vision y tu alma .

Lo único que no alcanzo a ver es tu razón...

Unknown dijo...

Perfecto Juanjo.
Otra vez felicidades, Estoy con Javi, que vuelva el forofo....

Abrazos

Unknown dijo...

Juan ,estoy con Javi , cuando te llamamos para felicitarte estabas bastante "triston" y eso es un lujo que no nos podemos permitir . Mientras pensamos ,mientras buscamos,mientras reflexionamos .........el tiempo corre y vuela y pasa y ese tiempo , no lo podremos recuperar nunca más asi es que VUELVE a vivir la vida , cada momento ,exprimiéndolo al máximo como hacias en otras épocas . CARPE DIEM !!! recuerdas ? . Y no olvides , tu familia te adora ,estamos deseando verte y verte bien , sonriendo a carcajadas ,relajado,disfrutando ......Tiyto vente pa'spaña

PISKUETO dijo...

mensaje absolutamente Maitil,por eso la elegí a ella,entre otros atributos...

Feli Moreno - Consulta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuAEnima dijo...

...no hay luz sin oscuridad, ni alegría sin tristeza.
No pongáis exigencias al pobre ti y to, él TAMBIÉN es tristeza y melancolía...

PISKUETO dijo...

No hay lado oscuro sin lado luminoso, ni Yoda sin un lord sith...