miércoles, 21 de noviembre de 2007

CUCHIN Y LLO : EL FUTURO NUNCA ENGAÑA



" El pasado nunca miente solo despista "


Me he pasado buena parte de mi vida aposentado en principios sólidos y rígidos.Valores supuestamente inquebrantables que marqué para jamás ser movidos.

Era la mejor solución,según mi criterio,para poder salir de un túnel lleno de dudas y de preguntas sin resolver. Para poder caminar torcido e inseguro pero sobre una base robusta.

Según avanzo en el túnel va apareciendo luz. Este símil no es mío. Realmente nada es mio,todo está inventado,pero se trata de darle una conexión,un criterio y convertirlo en comunicación.

¿ Esa luz que veo es el final del túnel? o...¿es el tren que viene de frente dispuesto a impactar ...?

Aquí va una de mis preguntitas.

¿Nos escuchamos ?

Yo oigo voces en mi interior,me imagino que todos vosotros también. ¿Es el paso previo a ver muertos?.

Esas voces quieren apartarme de mis principios,para hacer el camino mas inestable,para proponerme otros senderos,unos atajos seductores,atajo de gilipolleces que puedo llegar a plantear...si me das un boli un papel en blanco y diez minutos te la puedo liar.

Provocan un efecto parecido al de Eva y la manzana.

Reconozco muchas de esas voces,por que me suenan a mi mismo. Pero el que actúa lo hace con decisión y pocas veces duda.Me refiero a la hora de ejecutar la conclusión después de mil preguntas y conversaciones con esas "voces",después de estudiar alternativas y plantear posibles problemas.

Me considero el mas optimista de los pesimistas,eso hoy.Mañana lo mismo soy optimista por naturaleza,si es que estoy al aire libre.

Deberíamos meditar mas sobre lo que podemos llamar la autocomunicación. No se trata de oír esa "retaila" nocturna que se produce antes de dormir,me refiero a escuchar de verdad.

Contar ovejas para dormir nos puede dar información de como somos,otros rezan y otros se cantan canciones populares,la mayoría hablamos con alguien que no solemos reconocer.

Tenemos mucha información de nuestro pasado,experiencias para construir un mejor presente,situaciones que ya hemos vivido.Si las recuperamos objetivamente nos daremos cuenta que el pasado no miente,quien miente somos nosotros.

Nos pasamos buena parte de nuestra vida ocultando pruebas para no darnos cuenta de nuestros fallos,para no asumir una mejora que nos conduciría a abandonar hábitos que nos gustan.

Me explico,imaginemos que nos gusta el chocolate,pero no podemos comerlo por que nos produce grasas en el páncreas que derivan en gases..(yokesé).

Solo caben dos posibilidades. Asumimos los gases y comemos con el consiguiente disfrute. O nos olvidamos del chocolate. Todo lo que esté en medio de estas soluciones solo nos conducirá a un engaño,que puede ser continuado.

Es difícil ser responsables de las consecuencias de nuestros actos,cuando estos son nefastos,por eso solo escuchamos a las voces cuando lo que proponen es algo seductor y fácil para esquivar problemas.

"El futuro lo construimos en el presente y se basa en nuestros actos pasados". Esto seguro que lo dijo también otro,pero no me acuerdo quien,el caso es que me ha venido a la mente sin mas.

Ya se acerca la navidad y todos nos volvemos mejores.

El cuchin y llo no pretende ser un dogma ni una cartilla de descuento o una "biblia" para atormentados. Son reflexiones lanzadas al viento,comentarios en voz alta,voces que se me escapan sin control...

Se os quiere


11 comentarios:

LETTO dijo...

Creo que todo radica en conocerse a uno mismo, se dice facil verdad, pero no lo es..estamos demasiado contaminados por todo lo externo y reconocer esa voz que tu dices como tu propio yo, a veces resulta imposible o casi, ha sido demasiado manipulada, modificada, violentada, desconsiderada, encorsetada, oprimida.. que queda del verdadero YO ¿EXISTE?.
El hombre se engaña constantemente, tanto en lo que cree saber del pasado, como en lo que cree conocer del futuro.
Asi es muy dificil tomar decisiones o por lo menos tomar decisiones acertadas y lo que es casi absolutamente imposible es dar con la mejor solución.
Tomamos decisiones y apechugamos no nos queda otra.
En los momentos de dudas los principios o valores de uno deben servirles de guia pero no encierra menos verdad esa frase que adjudican a Groucho Marx y que dice algo así como que "Tengo unos principios pero si hace falta cambiarlos se cambian" no hablo de ser un veleta hablo de no considerar lo que conocemos como una verdad absoluta.

PISKUETO dijo...

Letto: La búsqueda de la esencia es uno de los caminos mas apasionantes que existen.

Desde el desconocimiento mas absolutamente oscuro,creo que
esas "contaminaciones" que comentas, no dejan de ser parte de nuestra existencia.

Nosotros elegimos de que manera nos complicamos el camino.

Debemos luchar con ellas y contra ellas,incluso buscando alianzas en aquello que no nos aleje demasiado de nuestros principios y nos permita acortar el camino hacia el objetivo.

Cada uno se marca los objetivos que deseea.

Ser completamente feliz puede ser uno.

Saber que es la felicidad puede ser otro.

Tienes razón en tu comentario sobre la dificultad del camino,pero conoces algo en esta vida que te aporte felicidad y sea absolutamenté sencillo de conseguir?...todo dependa de la dificultad que quieras admitir.

Yo me levanté un día y dije : "hoy todo va aser mas fácil ".

Otro día pensé : " hoy no me voy a enfadar ,pase lo que pase."

A veces acortar los objetivos hace posible lo increible...

PISKUETO dijo...

"Nos centramos en querer llegar antes y nos perdemos las bondades del camino,su paisaje y el conocimiento que nos aporta su aventura.

La vertiginosidad es enemiga de la busqueda de la esencia,esta debe de ser pautada,a través de la meditación,tranquilidad,reposo,respiración,naturaleza,disfrutando del silencio,del latido del corazón,acallando voces,reconociendo cuales son mias y cuales son mias pero orientadas por otro u otra circunstancia..."

Esto no es de mi cosecha,es un fragmento del libro : " Mi duda es mia y no la comparto.¿quieres un poco ?"

PISKUETO dijo...

Desde el cariño entrañable :

"..A la Mierda ¡¡¡¡..a la mierda Fernando Fernan GOmez ¡¡¡¡ "


Ha dado el salto definitivo al escenario de los cielos ...

JuAEnima dijo...

uuffff arduos caminos los del auto-conocimiento...la voz interior que nunca calla...

Es cuestión de constancia y cómo tu bien dices:"de escuchar". Después, cuanto más lo prácticas, más fácil te resulta.

Ahora, saber (o conocer) y hacer son cosas diferentes. Y actuar (o no actuar) y ser coherente con ello otra muy distinta. De hecho, creo que ésta última es la parte más jodida. Aceptar lo que encuentras, te guste o no te guste, y decidir qué hacer con ello a veces resulta complejo. En realidad, como casi siempre que hay que decidir.

Pisku, vamos a tener que tomarnos unas cervecitas en NavidaX, ein??

Con todo respeto, me permito complementar tu sabia cita final: "El futuro lo construimos en el presente y se basa en (lo que aprendemos de) nuestros actos pasados".

Un abrazo monstruo

PISKUETO dijo...

Has mejorado la cita,si señor ¡¡¡

Espero lo de las cervezas con la ansiedad de un depresivo maniaco en estadio de macropotenciación del superyo....Te he preparado una "cosita" que te va a gustar...

PIER dijo...

Nuestros fantasmas van apareciedno a la medida que vamos creciendo..
Pensamos que vamos por un buen camino.Tratamos de hacer las cosas correcta como los valores que te has marcado piskueto..

Pero la tentación de cojer esos senderos prohibidos se nos presentan a diario..

Solo una voluntad ferrea puede apartarnos de esas voces.. de esas tentaciones..

El pasado siempre existira..
Y los fantasmas viviran con nosotros siempre..
Si.. no.. Preguntale a el viento gris.. yo pense que se habia quedado en margarita.. y miralo ahora a mi lado.. susurrandome al oido..

Hermoso post piskueto.. como siempre..

Por cierto el color del apartamento es melon. pero el melon de mi pais..

PISKUETO dijo...

Tiene que estar chulo ese color ¡¡¡

Ya lo veremos.

Igual que en la elección del color,tambien creo que elegimos los fantasmas que nos austan,suelen ser modelos de nuestras debilidades del pasado...

gracias pierina

Gisela dijo...

Creo, que la sabiduria de la vida se va cogiendo con los años y por eso os voy a dar la frase que le dio el abuelo al ti y to a sus 96 años el último dia que le vio con vida y que yo recuerdo continuamente.
"hijo dale muchos besos a los niños y dile que sean felices, que lo único importante en esta vida es ser feliz y nos pasamos todo el tiempo preocupados por cosas, sin disfrutar de la vida y luego cuando pasan los años nos damos cuenta que esas cosas no tenian ninguna importancia, lo único importante es vivir y ser feliz"
( Marcelino Vera Ruiz) filosofo en su ancianidad y padre mio.
Toda su vida se la pasó preocupado por la guerra civil española y solo vivió pensando que la habian perdido y se olvido de vivir y disfrutar, de lo que pasaba a su alrededor.
Creo que cada momento es irrepetible y siempre hay que vivirlo con optimismo, viendo la parte buena y disfrutando el momento, pero eso no debe apartarte de tus principios.

72X dijo...

"Vivir y ser feliz" que razon tenia el abuelo. Seguro que si se encuentra por ahi arriba a mi padre van a hacer buenas migas, se contaran cosas de la guerra, pondran a parir al dictador, etc etc. Yo le dije a mi padre que cuando subiera, se pusiera en la fila de los buenos asi qeu seguro que se ven algun dia por ahi.

Pisku quete quete.

PISKUETO dijo...

Carpe diem