sábado, 3 de noviembre de 2007

RECUERDO PARA LOS QUE NO ESTAN

" Para todos ellos "



El día 1 de Noviembre es el día para recordar a los que se han ido. Tradicionalmente en mi familia se ha "celebrado" con visita al cementerio, para entregar flores y rezar delante de las tumbas.Poco a poco se fue perdiendo la costumbre,a la misma velocidad que se vaciaba la casa de la calle Lagasca.



Es una tradición, igual que lo es la navidad. Realmente deberíamos ser buenos durante todo el año,no solo para "figurar" delante de los Reyes Magos. deberíamos acordarnos de los que significaron algo para nosotros,durante todo el año,y rendir memoria.Aunque sea a modo personal e intransferible.Cada uno a su estilo.

Mi memoria( )es casi tan vaga como mi hija,así que voy a dar datos que pueden ser inexactos.

Lo primero destacado que perdí fue a mi padre,lo que pasa es que esto pudo ser una buena noticia,lo contrasté con el paso del tiempo y se confirmó,fue una buena noticia.

Al principio parecía un desastre.Lágrimas,soledad..Incluso incorporé este hecho a muchas de mis historias personales,como parte de una desgracia.

Me hacía parecer mas importante o mas querido.Con el paso de los días me dí cuenta que ya no daba ni pena,por que era una situación mas "popular" que otra cosa. Mi madre y mis abuelos aminoraron la sensación de soledad al perder un padre.Por lo que me quedé sin argumentos para dar pena,no era justo que me quejara de no tener esa figura paterna por que vivía mejor que quería.

Desde aquí mi mas sentido pésame donde quiera que estés,si estas y si no también. Te has perdido muchas cosas que te hubieran encantado, majete.Pero la decisión fue tuya,lo siento.(...desde el cariño de un hijo).

El primer "abuelo" que vi marchar fue a "Dani",gorra en mano,ford fiesta blanco y lento en sus manos,enseñanzas y pausas. Te mando un abrazo de los fuertes, nos dió muchas tardes de tertulias futboleras y siempre derrochó cariño sin límites.Con sus nietos era el mas grande,yo le quería como pude querer a quien hizo de segundo abuelo.Tu uniste a los tuyos hasta que pudiste y dejaste a " tu Javi " como legado personal,mil gracias.

Entrada la década de los 90 se fue Jorge, Dios sabe que se llevó con antelación a este ángel por que le hacía falta en el cielo.Ni 30 años. Compañero de fútbol,luchador.De los que encaran la vida con ganas y se parten la cara. Aún recuerdo esas lágrimas incontroladas de todo el equipo en su ultimo día,Letto,Aor y Manu le echamos de menos. Jorge,seguro que sigues impartiendo lecciones allá,donde estés.

Dos años después Laina nos fue arrebatado sin piedad. Enfermedad que le consumió sin preguntar.Se te queda cara de incredulidad. Otra persona de las inolvidables.Cuando ya no están deseas haber estado mas cerca de ellos y entiendes que la vida es corta y nos perdemos en discusiones y peleas. Paco, fue el espíritu de los días de futbol de El encinar,gracias a él,cuando ya no estaba con nosotros, decidimos continuar jugando en verano,si no todo hubiera terminado antes.Aor se acordará para siempre de aquella frase : " vamos¡¡¡ vamos chavales..se puede,seguimos...".Vaya equipito que estaban haciendo en el cielo.


La Abuela ELisa es el ejemplo contrario, larga vida,extensa e intensa,con la cabeza amueblada hasta el final y sin parar de barrer,aun sale brillo de la acera de los vecinos del encinar. Que grande ¡¡¡ Debe de estar arriba dejando todo como los chorros del oro.

Bárbara,hiciste feliz a mi "otro " hermano.

Tio Juan "el gamberro",le llamábamos así por que no dejaba de hacer bromas,ahora tiene esto mas valor,en su día le veíamos como un niño grande,esa es la visión que me llevo de él.Para siempre.

Rosalía,Marcelino,"Paca",Bernardo, y todos los familiares que fueron protagonistas en mi adolescencia estarán ahora juntos,como actores secundarios de mi experiencia. Para ellos mi cariño.Solo espero que estén guiando y cuidando a los suyos.

Tito Paco,Carmela,Tere,abuelo Juan, la zona familiar menos explorada en cariño,seguro que tuvo sus momentos de gran actividad dentro de mi corazón y seguro que he sido injusto con buena parte de ellos.Lo siento,os pido perdón,pero era un niño. "Tito Paco",te quiero,por que me inspirabas bondad por los cuatro costados.

No veas si se me ha muerto gente c*ñÇ...¿queda alguien vivo...?...si,si ¡¡¡

A Pedrín le sigo rezando por las noches. Me acuerdo mucho de él,justo detrás de Juanita y la tata.A veces incluso por delante del abuelo. No puedo evitar creer que sigue repartiendo paz,que sigue iluminando noches con su alma blanca. Es el ejemplo de la pureza. Me hubiera gustado hablar mas con él,tenerle mas cerca.Quiero ser igual de vitalista que él y ya es imposible que sea tan bueno.

Juan Cuenca es otro de los que se quedan aunque lleven tiempo siendo recuerdo. Conciliador y noble,siempre con la bandera de la bondad empuñada. Se fue triste,no quería dejarnos así,fue ante todo injusto.Como muchas desapariciones,quizás fuera así para que su ejemplo se nos quede mas y mejor grabado en nuestra memoria.

El " Tato " decidió tomar la iniciativa, aún cuando en mi cabeza sonaban los ecos del " Maitechu mía ". Dejándonos a todos con una interrogación encima de nuestras cabezas,Hay quien aún la lleva consigo.Recuerdo esos días del Encinar,muchas risas en ese "abrazo del oso".

El abuelo Fernando esta jugando a las cartas y bebiendo chatos de vino con el abuelo Marcelino,eso lo tenemos todos bien clarito,ademas miran a las mozas pasar y tararean canciones de otras épocas,susurran y miran lo que dejaron aquí,se rien y están orgullosos. Cuantas lecciones magistrales,cuantas tardes con la boca abierta escuchando historias. Abuelos, sin vosotros esto hubiera sido diferente y seguramente peor.

No puedo separar a la tata de la abuela Juanita,lo intento,pero no puedo. Mis "otras" madres,mi abrazo mañanero,mis besos de "ventosa",los pasteles.Ellas el dulce y la sal.Me dieron tanto cariño que no lo podré jamás agradecer por muchas palabras que salgan de mi boca. Son la base de mi personalidad,el principio.AMOR. Vosotras estáis siempre conmigo,bueno la tata se va mucho a Chile,lo se.

Joaquin,Dani,... son pérdidas recientes que lamento y momentos imborrables. Para todos los que se fueron en estos años les deseo que haya alguien que les recuerde siempre,aunque solo sea uno.He visto a varios amigos llorar de tristeza,MaríaJosé,ya llueve menos él te cuida.

Greg,tu padre te dejó lo que hoy es tu futuro y te lo hace saber en tus sueños.

Ayer perdimos a otro de los buenos,fue ayer,que era uno de sus días favoritos,quizás esa fue la señal que esperaba. Yo le vi poco,pero he oído hablar de él mucho, amiga Eva ahora camina a tu lado,te aportará mas seguridad y luz.

A todos los que no están y estuvieron : Se os quiere.

A los que están : Vivir ¡¡¡ y hacerlo con amor.

5 comentarios:

Gisela dijo...

No tengo palabras por la emoción que me embarga,quiza en otro momento pueda decir algo, solo decirle a Evita que lo siento, que es un golpe muy fuerte que solo se sabe cuando se ha pasado y recibe un abrazo grande grande

72X dijo...

Gracias gisela¡ y gracias por tener el hijo que tienes. Ellos amortiguan un poco el golpe.

JuAEnima dijo...

Yo soy desordenado para las fechas y nunca le he hecho mucho caso al "Día de todos los Santos", prefiero, por diferencia, la "noche de Halloween".

A mi los recuerdos me los evocan los olores, las imágenes, las situaciones, las palabras. Siempre sucede en los momentos más imprevistos, algunas veces despiertan sonrisas y a veces provocan lágrimas, pero ahí están.

Comparto contigo, Pisku, el que hay que guardar el recuerdo de aquellos que nos han abandonado "materialmente", es la única forma de mantenerlos vivos.

Gracias por este pequeño tributo.

Como dice pisku: "se os quiere" y se os recuerda mucho. Ellos saben quienes son...

abxo

aor dijo...

Buen homenaje Pisku, si señor. Sólo he conocido a los futboleros, pero siempre se hace más duro ver marchar a las personas en la plenitud de su vida, y más si son deportistas y buena gente.

Grandes recuerdos de Jorge, el "brasileño de San Blas", gran cierre y mejor persona, humilde, alegre...lo recuerdo en la grada con el bombo, fíjate...

Y Laína, otro cierre, compañero en el Lord Winston y rival en el Enci, "el hombre de hielo"...la anécdota de sus palabras en aquel partido mantienen vivo su recuerdo. A este no tuve la suerte de conocerle al margen del fútbol.

Una reflexión sobre este tema. Cuando alguien se va, pienso en las cosas buenas que he compartido, y no en las que se han quedado por hacer. Mi primera impresión es de alegría por esos buenos recuerdos, y me apetece una celebración por su despedida. A mi al menos me gustaría que así fuera, y no todo el circo que rodea hoy en día a los funerales. Que mi gente se fuera de cañas a brindar por las buenas cosas que se compartieron, nada de lutos ni de lloros. Pero el entorno nos pide esto último....
No sé, me apetecía compartir esta reflexión, igual soy un poco rarito..

PISKUETO dijo...

Pues de rarito nada.

Estoy contigo en esto,como en muchas otras cosas.

Dark nos pide que en su funeral le hagamos una fiesta,por ejemplo.El tema es que yo pienso que el va a vivir mas que yo.

La muerte es el final del camino de la vida terrenal,yo creo en la espiritual.

Intento recordar a los que se fueron atrayendo sus mejores momentos,aquellos que me hicieron sonreir.