miércoles, 4 de abril de 2007

Semana Santa




" Realidad o ficcion "



Siempre que llegan estas fechas me acuerdo de " Montenegro del Prado ".


Es ese pueblecito entrañable que vive en el recuerdo de mi padrino. Allí empezó su leyenda y allí retorna para buscar el momento clave,el punto de inflexión que le ayude a seguir,que le recuerde que su objetivo continua siendo legítimo.

Es un lugar de escondite, dónde la nobleza se respira. Allí mi madre tuvo su alma encerrada y creció respirando esa entrega que ha derrochado por los demas.


El que hoy se levanta en el terreno de la realidad,es mucho mas sofisticado,mas construido sobre hormigon y alquitran y con edificios de corte contemporáneo,fuentes renovadas,menos arena original ,menos vegetación y prado,menos sueños,menos proyección sensorial.

Pero la cúspide de todos esos sentimientos se encuentra en la Semana Santa, allí se extienden mensajes de paz.




La Semana Santa es época de penitencia y reflexión.





Pero es fiesta para aquel que vive con pasión la Pasión.



Hay que respetar las tradiciones aun a riesgo de no entender la entrega desmesurada.
Quién no ha vivido la reunión fraternal de los cófrades, ese ritual de términos sagrados,quien ha mirado para otro lado en un paso, no debería cargar contra esta semana.


Los tambores anuncian con estruendo que hay algo que celebrar ,se prolonga hasta nuestros dias el amor incondicional. Extiende el amor al prójimo, quiere el bien a los demas. Olvida el origen de este mensaje,si quieres,pero ama.



Las imágenes de Cristo pasean su sufrimiento y dolor, recordando que lo podemos hacer mejor si nos preocupamos por los demas. Intenta que quien te rodea sea mas amable. Entierra violencia, respeta y actua. Abraza y besa.



No importa si piensas que no existió ese tal Cristo, ama al prójimo y seras mas completo, intentaló, no es un mensaje para hacer daño,no te va a perjudicar. Hay quien lo hace y no atiende a religiones,seguro que vive mejor.



Se alza el paso,se detiene,se flexiona para esquivar cables,rodea obstaculos. Unos pocos lo sujetan con devoción, sacrificando su físico apuntalado con el alma de todos los que lo presencian, guiado por la esperanza de otra vida mejor.



Como es el hombre, necesitamos que algo nos justifique que esta vida no es vacía y nos perdemos lo mejor del camino en el empeño de algo no contrastado.Queremos prolongar nuestro camino,pensando que despues continua y no lo llenamos de optimismo y felicidad.


La sangre se representa con mas intensidad en esta semana, fue derramada para hacernos mejor.



Cada uno tiene sus creencias y tambien su origen y a eso hay que añadirle la educación recibida y la influencia del entorno. Pero el respeto esta por encima y el amor lo domina todo. SOlo hay que utilizarlo,sin preguntarse mas,asi el camino encontraràs.¿ Que camino? , esa es tu elección.


Es un mensaje que se pronga desde esta semana hasta el fin de los dias,para un mundo lleno de envidia,competitividad agresiva y exceso de preocupación por un ego alimentado diariamente con mentiras,consumismo y máscaras.

Nos iría mejor si siempre fuera Semana Santa o Navidad.
Al final todo apunta a que el hombre es un animal hambriento de motivación, pero instrumentaliza bien las épocas de excasez con métodos artificiales creados para perder el tiempo.
¿Que es lo que nos hace despertar?.
¿ Alguien creó a Cristo o a Dios para motivarnos a ser mejores, o fue ese alguien un espíritu celestial que conocía previamente nuestra naturaleza inconformista y egocéntrica?
Desde luego todo cuadra con las necesidades humanas. La religión parece hecha para justificar nuestros actos,pero tambien para entregarnos un mensaje de paz.
En nuestras manos está hacer una vida mas fácil al que nos rodea, empezando por nuestros hijos, continuando por toda nuestra familia y alimentando a nuestros amigos. Que cada uno se quede donde quiera.
La Semana Santa e sun instrumento mas.
Todos tenemos un Montenegro del Prado, gracias a ese lugar disfrutamos de la bondad de mi madre, por ejemplo.
Es bueno que mi padrino lo recuerde con frecuencia, gracias.
Se os quiere.
Feliz 4 del 4

22 comentarios:

jsoma dijo...

si, si yo opino igual que mi compañero.
Es más que nada para que no hagas 2 cero comentarios seguidos, ya que esto podria hundirte y nos quedariamos sin musica y futbol que es lo que realmente funciona. Tienes el futbol muy abandonado, ni un solo comentario del madrid celta, ganando a lo grande, como los ganadores... pero bueno tu veras, si quieres seguir tirando esto abajo, hala tu mismo, sigue con la semnasanta, los indios, los coches de choque las bicicletas y las torrijas...que por cierto que buenas estan

MrCrowley dijo...

En qué nos hemos equivocado en la educación del pequeño!!!

Chaconix dijo...

El futbol es lo que funciona, pero creo que este blog no pretende ser un simple blog de música y futbol, quiere conseguir algo más, o al menos así lo entiendo yo.
En cuanto a lo de la Semana Santa, pienso como en casi todo en esta vida que depende mucho desde punto de vista. Para mi es un epoca en la que me permite pararme y pensar si puedo ser mejor persona, si verdaderamente Cristo (y no es una pregunta) murió por nosotros y sufrio todo eso, creo que al menos deberiamos de respetar a quien entiende la Semana Santa desde la fe y no desde la fiesta. Por eso son importantes las procesiones (aunque hay gente mu exagerá por ahí)

PISKUETO dijo...

Le hemos llevado a los colegios mas emblemáticos,eso no ha sido. Le hemos resguardado de convertirlo en un indio (Atlético)...le hemos dado de mamar rock...no se ,no se donde esta el punto de inflexión...

PISKUETO dijo...

Desde mi modesto entender y segun mi opinión,la semana santa es algo mas espiritual que festivo, pero caben las dos tendencias y las dos interpretaciones.

Este "blos " tiene un marcado objetivo que se resume en : Ama al projimo como a ti mismo, pero hazlo durante todo el año. Asi todo será mejor.

En nuestra familia hay miembros que lo han practicado toda su vida. Chaconix tiene creca unos cuantos ejemplos.

Incluso existe gente que tambien practica esa máxima y no cree en religiones...

Utilizar la pregunta es un recurso mas para llamar la atención, pero tambien implica alguna duda.

Feliz semana Santa, me imagino que el lunes esto habrá crecido y tendremos un debate apasionante...

Recordad, este es vuestro blos y estoy orgullosos de todos los que en él participan.

Me haceis sentir cercano a vosotros.

Se os quiere.

ZaZu dijo...

Yo respeto y disfruto mucho el folclor de los pueblos, y especialmente el del "mío". Y también respeto las creencias de cada uno. Pero es cierto lo que dice pisku, ¿pq no puede ser siempre y no con recordatorios,

ZaZu dijo...

.....Por otro lado daría lo que fuera por estar allá, tomándome unas empanadica con vino, o unas habicas, morcilla, longaniza, en fin... que estoy babeando el teclado.
Chaconix disfrútalo tu que puedes.

Chaconix dijo...

Difrutando estoy:
¡¡¡Tengo emapanadas de patata oiga!!!
¡¡¡Morcillas!!!
¡¡¡Salchichas!!!

En cuanto a porque el recordatorio, pues porque el hombre necesita que alguien le de un toque de atencion porque si no se olvida pronto. Aunque por supuesto esto es para todo el año y no solo en unas pocas fechas

JuAEnima dijo...

Para mi la Semama Santa está asociada a la imagen que guardo de mi infancia de Jumilla y sus procesiones. Era la época predilecta para disfrutar de "los abuelitos de Jumilla". No creo que sea conveniente llamarla Montenegro, pues este nombre pertenece exclusivamente a la idealización que mi padre hizo de ese lugar y nada tiene que ver conmigo (la idealización... no mi padre)

Sin duda, para mi lo más significativo de este período fueron "tambores de vidal" porque significó el comienzo de mi afición por la percusión. Eso realmente me marcó y por ello siempre le tendré agradecimiento a estas fechas.
También recuerdo las salidas a "la era" con mi tío Fernando, cuando me llevaba a buscar insectos que luego disecábamos, las empanadas de patata, las morcillas y las longanizas. Reconozco que el aspecto folclórico de las procesiones me llamaba la atención y, hasta el día de hoy, me gusta (los "capuruchos", las imágenes de los Cristos)...de lejos, eso sí, porque no creo que me pudiera tragar una procesión ahora.

Nunca entendí el tema de la paz y el amor etc... tampoco lo hago ahora. Especialmente en un período donde se celebra "la muerte" de Cristo. Pero bueno, no soy Católico y no tengo por qué hacerlo. Además, me niego a condicionar los valores humanos del amor, la solidaridad, buenaventuranza, paz, etc, al yugo religioso. Cómo todos lamentáis aquí, es un tema que debería darse siempre, y no sólo en las fechas indicadas por la Santa Iglesia Católica...
Yo eso lo consigo cuando voy a la naturaleza. La montaña, el mar me purgan y purifican y es ahí donde me concilio con el universo y comulgo con él.
No puedo evitar sentir la Semana Santa como una época algo hipócrita, especialmente cuando me imagino a esas personas que purgan su espíritu corrupto e individualista, yendo a la iglesia una vez al año y rezando un Ave María y tres Padres Nuestros...

Aún así respeto, especialmente, a los que ven en estas fechas un período para reflexión y cuestionamiento de fe, y en la medida que me lo permiten mis creencias, aporto en el propósito que sostiene. NUNCA ESTÁ DE MÁS PROMULGAR PAZ Y AMOR. Sin embargo, soy de los que, simplemente, aprovecho las vacaciones (aunque aquí en Chile, te dan un p*** día solamente) para poder desconectarme de todo... también de los caminos de la fe en los que no creo...

Feliz Semana santa para todos!!
Un abrazo

Juan Vera dijo...

Piskueto recibí tu reconvención por estar tan ausente estas semanas. Se juntaron, querido ahijado, mis viajes exteriores con los interiores. Estoy devuelta y lo hago a traves de tu blos. Espero escribir pronto en mi blog (blos es sólo el tuyo)

De alguna forma Jumilla es el centro espiritual de nuestra tribu, yo la llamo Montenegro para despistar (No te pongas tan definitivo Juan Juan, aunque esto debe ser como decirte que no seas tú)no quiero que la gente se agolpe en romerias para conocerlo y le quite la poca paz que le va quedando. Así llamándola Montenegro se desorientan en la zona.

Una de mis ilusiones es invitaros cuando Arancha esté en España a una gran comida de la tribu completa, donde sumanos desde elPrao a Santa Ana y respiremos el aire de sus pinos, y recordemos a los qu eya no están y visitemos al Cristo Amarrado a la Columna, juntos los creyentes, los agnósticos y los ateos (unos verán a su Dios, otros a su duda, los otros admirarán la magnífica escultura de Salzillo)y bebamos cerveza hasta que el vino nos llame, y recorramos los bares y el jardin del rey Don Pedro.

Todo esto quiero que pase mientras Antonia viva. Ella es mi tercera madre, la única que ya me queda.

PISKUETO dijo...

BIEN...haremos todo lo que en nuestra mano esté para cumplir esa ilusion.

Reunión tribal complicada pero posible.

PISKUETO dijo...

Bueno...pues se acabó la semana Santa.

Ha pasado tan rápida como Fernando Alonso, y el mejor día ,como siempre, el domingo de resurección. Por que hemos resurgido y ya estamos a 2 puntos del Barcelona.

Una pena el via crucis de la selección española de copa Davis, pero siempre tiene que haber una penitencia.

Espero que todos hayáis pasado unos dias de familiaridad y felicidad.

Unknown dijo...

Creo que es facil no entender cualquier religión si es considerada como un yugo o manipulada como un arma politica.
Pero la esencia de todas la religiones importantes del mundo se basan en la moralidad

PISKUETO dijo...

Son las religiones un instrumento creado por el hombre?

Su origen se centra en un suceso sobrenatural que es la raiz de un proceso de posterior evolucion humana?

Son el final de un proceso o el inicio?

alguien me aporta luz?..no veo nada

jsoma dijo...

El problema es donde ha llevado el hombre su religión? en que la ha convertido?, donde esta la esencia de esa religión y su significado, porque muchas son parecidas y sus seguidores están tan separados...? que lugar ocupa la iglesia dentro de la religón? que es la iglesia? y porque tiene esos lujos y prioridades? es necesario que los tenga? eso lo ponia en la biblia, esa era la palabra de cristo? seguro que jesus describia la iglesia en lo que se ha convertido actualmente?

PISKUETO dijo...

cuantas preguntas.

Gisela dijo...

Hasta hoy no he leído el blog, ya me había dicho Juanjo que había escrito sobre la Semana Santa, y yo le comente que quería haberlo hecho yo, pero no sobre un debate religioso, sino sobre la Semana Santa que yo vivía de jovencita, sobre esos días, que aquí no te enteras de que pasan, sobre esa necesidad de oír los tambores, sobre esa emoción que sentías al oír la música.
Para hablar de la Semana Santa de Jumilla, hay que vivirla, no vale con verla, es totalmente distinto, y ninguno de vosotros (solo Chaconix) la ha vivido, vosotros solo la habéis visto y lógicamente no entendéis el sentimiento que existe, yo solo os recuerdo el ultimo año que fuimos que por cierto llevábamos a la abuela, y no podíamos pasar a casa de Antonia, porque estaba la procesión y al oír los tambores, paré el coche os deje dentro y salí corriendo a mezclarme entre la gente y verla con los ojos llenos de lagrimas, por todos los recuerdos que eso traía a mi mente.
Para eso te tienes que vestir, salir con la imagen las horas que sean, recoger tu imagen desfilando, vivir la rivalidades entre cofradías, morirte de calor, algún viernes santo por la mañana con toda la ropa que llevas puesta y la cabeza tapada, vestirte de manola con un par de zapatos de tacón alto, que no puedes casi andar por las piedras y te vas quemando la mano con la vela que llevas, en fin una vez mas vivirla, por cierto las empanadas, los sequillos demás dulces, longanizicas y morcillitas se pueden comer en cualquier momento que se vaya a Jumilla, pero la emoción de los que la hemos vivido eso, solo lo encuentras en la Semana Santa.

ZaZu dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Gisela. Lo que no estoy tan de acuerdo es con que solo Chaconix pueda hablar con conocimiento de causa. Yo he vivido parte de mi infancia en Jumilla y entre miles de recuerdos estan la Semana Santa, la Feria, La Fiesta del vino (que hasta desfile en una carroza), etc. Se que no al nivel de Chaconix, obviamente, pero si como para poder opinar.

PISKUETO dijo...

Te puedo asegurar que entiendo perfectamente el sentimiento que existe en la Semana Santa de jumilla. Creo que lo intento definir en el "blos"..otra cosa es que no lo haya hecho bien o no haya quedado claro.

El debate ha venido despues...

JuAEnima dijo...

Gisela, encuentro que, como se dice en Chile, "nada que ver" tu comentario y la desautorización que haces de "experiencias vitales" de los otros simplemente porque, a tu parecer, no son significativas para entender la Semana Santa en Jumilla.

Estoy de acuerdo que casi ninguno de los que aquí opinamos tuvo la experiencia de la S.S. que "tú tuviste de jovencita", y las razones son obvias... Curiosamente, yo no tengo recuerdo de muchas S.S. contigo en Jumilla (y mira que tuve varias...), ¿me viste alguna vez con mi tambor casero (hecho por mi tío Fernando) marchando por las calles como hacían los Romanos??? Mira, si hablamos de "experiencias" significativas, te aseguro que las procesiones de Jumilla fueron de los eventos más importantes de mi vida, aunque no sean por las razones que tu consideras como válidas o correctas (o califiquen según tus parámetros) para entender la Semana Santa.

Además, independientemente de que las morcillas y las longanizas las puedas tomar en cualquier época del año, SON parte de nuestra experiencia de la Semana Santa, y eso, creo, no se presta a discusión.

PISKUETO dijo...

insisto madre, yo estoy seguro de vivir la semana santa jumillana con orgullo y pasión. No solo ver las procesiones sino tambien sentir el miedo y correr delante de esos toros murcianos que sueltan sin piedad y festejar el chupinazo en la plaza del pueblo es algo que me conmueve.

Me encantan los ninots indultats del jardin de don Pedro y las figuras prendiendose fuego en esas calles estrechas...madre creo que esta vez te equivocas con nosotros,recordamos bien ese olor a polvora quemada y los golpes de los tomates en nuestro cuerpo, rodeados de moros y cristianos..ozti...otra vez la medicación ¡¡¡¡¡ perodn

Gisela dijo...

Bueno, bueno tanmpoco hay que ponerse así, yo interprete en vuestras palabras que solo veiais , la parte de fiesta o reunion familiar,y yo veo mucho mas al haberme involucrado en ella, y si recuerdo a Juan Juan con su tambor, ademas desde la primera Semana Santa, bien pequeñito, te impresiono tanto que te dio por tocar el tambor.
Al referirme a Chaconix es porque él si se viste y vive la otra Semana Santa, la de participar en ella.
Besitos y todos tranquilos mis niños.