jueves, 29 de marzo de 2007

Se va la voz de la esperanza












" Amigo ,tu voz será inolvidable para mi... "




He apagado la televisión con tus ultimas palabras, he tenido que respirar mas fuerte,contenerme un poco. Maite me miraba sin entender.

Mis ojos estaban un poco húmedos.



Ultimamente se le veía mas apocado. Es cierto que no estaba Michel a su izquierda,que siempre le quitaba fijación visual.


Tambien es cierto que ya hace ya algunos años que Juanito no le exaltaba ni le ponía salsa a sus comentarios.¡¡vaya mundial nos dieron en Italia 90.Incluso se repuso al salto de Alfonso Azuara a la radio.


Miera,Bakero,Salinas y ahora Guerrero han continuado la labor de apoyo a este mito de la televisión deportiva comentada.


Me invade cierta tristeza,melancolía.Ayer fue el ultimo partido que José Ángel De La Casa comentó para TVE,para todos nosotros. Es como si parte de mi se fuera con su voz. Nada va a ser igual.



Tipo sin alardes, ni una voz mas alta que la otra, salvo si grita el gol nº 12 ante Malta en el 83. "Señor..Señoor..el gooooooolll de Señor ...."con esa voz quebrada de emoción,en medio de un "gallito" perdonable.



Increible la narración del 4-3 a Yugoslavia en la Euro 2000, con la frase " Alfonso...Al fin un gol en el ultimo minuto para clasificarnos .."




Capaz de pasarse 45 minutos enumerando única y exclusivamente nombres,salteando con poquitas cosas,entre medias de cada nombre tres segundos,a veces mas...Señor,Maceda,Maceda a Victor,...Urquiaga, ...Francisco,...Goicoechea,...Santillana,...Sanchez , Rincon,Rincoon...ha mandado el balón fuera.

Aún así resultó entrañable y se hicieron imprescindibles sus narraciones.

Se va uno de los pocos que quedan de la vieja guardia,de los hijos de Prats. Con el "buenas tardes señores" y la cortesía mas allá de la gran educación que nunca abandonó.





Cuantos abrazos nos habremos dado al "son" de tu voz, cuantas alegrías...



Ha retrasmitido seis mundiales, desde Argentina 78 hasta Francia 98, despues llegaron las televisiones privadas. Se hace querer un tipo así,aunque sea por pesado.


Ocho juegos Olímpicos, 8 eurocopas,26 finales de la Copa de Europa,mas de 240 partidos de la selección.



Ha dicho en varias ocasiones que el momento mas especial que ha vivido con un micrófono fue el 12-1 a Malta y despues la medalla de José Abascal en Los Angeles 84. El peor momento de su vida de comentarista el desastre de Heisel, comentando el Liverpool-Juventus.


José Ángel es la historia del deporte español. Es la voz de la selección.



En Lagasca recordamos mucho el comentario del famoso gol del París Saint Germain en los cuartos de final de la Recopa del 93 : Marca Zamorano al filo del pitido final y José Ángel dice ..." la prórroga en París ... "




2 minutos despues en el descuento,falta en la lateral que lanza Ginolá...remata un Frances de cabeza..."...cuaaandoo..acaaba de meter Konkuaré...el Madrid se queda fuera..."


Lo recordamos siempre que un equipo remonta fuera de tiempo.


Eso era para los anti- madridistas.



Su adios es algo forzado, por la situación actual de TVE,de la que ha formado parte 30 de los 50 años de historia de la cadena. Según su criterio, " quiero formar parte en la organización de eventos deportivos y seguir vinculado de alguna manera al deporte".


José Ángel, amigo, te vas y me dejas sin tu voz. Me has guiado en emociones y desdichas. Has sido la banda sonora de mi adolescencia deportiva,la calma en las derrotas, ese "no pasa nada " de los peores momentos.


Tu voz no narrará una victoria de la selección en un Mundial o una eurocopa, pero ha sido la referencia de las Copas de Europa,del futbol en general.


Se pierde, te vas de la televisión, pero no me importa te tengo grabado en buena parte de esos 1000 partidos que has comentado, asi que no me importa.


Ayer te fuiste con un simple 1-0, sin hacer ruido.

Esta noche me toca ponerme el España-Malta en tu honor. Estaré atento,te escucharé mejor que nunca.Lo mismo hasta me vuelvo a emocionar.

No ha sido tanto sentimiento como aquel ultimo partido de Michel, abrazándome con mi hermano entre lágrimas, pero ayer fue duro para mi.





Gracias José Ángel.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tambien me quede ayer sinpalabras.
Pero llevas razón sobre todo, en que ya no queda nada de esa educación comentando.
Ayer, por ejemplo, al despedirse dijo: "permitanme un minuto para despedirme de ustedes...."
Se va un caballero de honor. (como Custer).

Chaconix dijo...

Como ha dicho Piskueto, se va la banda sonora de la vida de mucha gente en lo tocante al deporte.

Hasta que no han salido al gran publico otros maestros(Montes) con otros estilos, todas las comparaciones de los locutores de fútbol eran irrisorias (Paco Grande, Juan Carlos Rivero... y no digamos J.J.Santos o Jose Antonio Luque)

Cuando empezaron a retrasmitir fútbol en otras cadenas al principio de cada partido me costaba mucho acostumbrarme a no oir la voz del gran Jose Angel de la Casa. Su última gran retransmision la tendré siempre guardada. La victoria del Barça en la Champions del año pasado

PISKUETO dijo...

José Ángel es insustituible e indiscontinuo.

Ha marcado un hito y es una leyenda.

Montes tiene carisma y un estilo muy especial y no fácil de asimilar. Pero es el mejor situado.

JuanCarlos Rivero no comentes mas, pero cuidado que conoce bien el mercado de jugadores.

Sergio Sauca se queda en aprendiz aunque sirve para informar,que siga en la seccion de deportes del telediario.

Paco Grande tiene todos los defectos de José Ángel,la sosez,la parsimonia, pero no llega a las cualidades.

JJSantos y Luque ya estan muy definidos en la dirección de secciones deportivas y cuando comentan muestran dejadez y lagunas claras.Solo estan para lo importante. Tambien hay que comentar un Islandia-Puerto Rico.

No hay sucesión a corto plazo.

Estamos huérfanos.

jsoma dijo...

"cuaaaando el gol de konkuare, el madrid es un campeon herido..." esa era la frase exactamente.
Yo sinceramente creo que fue un genio, pero que en los últimos 10 años comentar lo que es comentar, pues como que no, por supuesto me parece un mito de la tv, e hizo retrasmisiones gloriosas, pero deberia haber dejado de comentar antes, y dedicarse más a llevar un programa deportivo o algo asi. Tuvo la suerte de coincidir con grandes eventos deportivos, el 12-1, la clasificacion de octavos en mexico, la de la eurocopa, copas de europa del madrid, el 4-0 que le metio el milan al barsa en la final de la champios...
Pero aun asi no se puede hablar de un gran comunicador, sin embargo si de un mito y una leyenda de TVE1.

PISKUETO dijo...

.."Gooolll del tenerife...el Madrid es un campeón herido " ..CANAL PLUS . Liga de Tenerife 1991. Martinez.

Tu y yo en casa de josé Luis.

Todos nos recostamos en el sillón.Se nos queda cara de tonto.

José"el de Sonia", saliendo al balcón para gritar "tomaaa,tomaaaa""..Ino,el padre de Cholon, le miraba y nos decía.."este que hace aqui"...