lunes, 5 de marzo de 2007

SOMA A DIARIO

" MI PRIMER HIJO "


Me encanta masticar la oscuridad.No siempre en serenidad,pero cuando lo consigo me acuerdo de una frase que me dijo mi hermano "el pequeño" no hace mucho.

" Nunca he sentido miedo ,pero miedo de verdad " .

Lo cierto es que madre ha sido el filtro de todas las "desgracias" que se producían de forma encadenada a nuestro alrededor.Eso nos ha evitado miedos y ha hecho que vivamos en una sólida e impenetrable burbuja.Al menos durante gran parte de nuestra vida.Con la sensación de que el mundo no es tan malo.

Somos unos privilegiados.

En esa "burbuja", ocupaba un lugar destacado un niño de aspecto simpático. El bebe mas guapo que yo jamás he conocido. Una criatura de apariencia celestial y de ideas infernales.

Que son ideas infernales?. Trocear las cortinas del salón sin el mas mínimo reparo,por ejemplo. Para acto seguido entregar el arma homicida con una sonrisa que indica, "no tienes guevos a castigarme por que soy un angelito del cielo,hecho con ideas demoñacas".


Aún me acuerdo de ese marzo del 78. En Lagasca,comida familiar, en el comedor tertulia,un clásico. César y yo en nuestra habitación,montando el futbol-chap,con las piezas verdes que parecían un puzzle. Las chapas rojas y blancas.Candelitas quejándose en su habitación, un quejido silencioso. Tenía 40 de fiebre.Después se la llevaron...

Ese niño encantador fue creciendo. Estuvo a punto de ser vendido por su hermano,lo cambiaba por el pastor Alemán del colegio.Hay que reconocer que Tomás se lo pensó.


"Veneno" hizo troperías hasta bien entrada su infancia y se ganó a pulso ese apelativo cariñoso con el que le acariciaba su madre,siempre con el corazón en la mano.

Al principio dudábamos de su integridad masculina,dormía con su madre y pedía muñecas para jugar. La tía reme le trajo a "Selene",una rubia,delgadita y guapa...¿ puede que significara algo?.

Sensible y emocional pero contenido en expresión.Siempre a mi lado, leal,noble y soñador de un futuro mejor.

En el auge de sus gamberradas llegaban las vecinas y le salvaban del castigo. Le arropaban,le escondían entre besos.

Siempre metía la mano en la cazuela de las rosquillas.


El abuelo pensó que era mudo. Poco mas tarde le bautizó como "el artista".No sabía que guardaba sus palabras para expresarlas en imágenes,mas tarde.O quizás el abuelo sabía demasiado. A él le vendió su propio reloj,el negro de plástico,ese que llevó puesto hasta el final de sus días.A él le cambió un corte de pelo por una guitarra.

Aquel Javi de novias con nombres difíciles, Talinka,Tatiana,Teklsnvgfvlab.

El amago de la peque, tu Raquel particular.

Al final viste la luz y era rubia, su nombre mas normalito,tu paz.


Poco a poco descubrimos que estábamos ante un derroche auténtico de talento. Un elegido. Una de esas personas que llega a los lugares y te fijas en él.No por guapo,ni por alto. Sino por que le rodea un ambiente especial. Algunos lo llaman aura positiva. Es eso que tienen los que triunfan sin aparente esfuerzo.

Jamás le vi estudiar,pero sacó todo con creces.Yo yo llamo talento.Hay que tener en cuenta que el empollón era César,nunca estuvimos a su altura.

Un jueves del mes de Mayo, por la noche nos vino con una cinta de vídeo. Sin preguntar,como siempre, la puso interrumpiendo la peli que veía su madre. "Es que tengo que ver esto,que tengo que hacer un resumen para mañana".

Sacó una cuartilla pequeña(pedazo de resumen) y le dió al "play".

"...En un lugar de la Mancha..."

Tres meses le habían dado para leer y emitir su opinión a modo de resumen sobre el libro por excelencia. Tres meses que se dedicó en cuerpo y alma... a la liga de chapas,a ver a nuestro Madrid, a seleccionar los "heavys" del mes, a puntuar los discos,fabricarse el Axl réplica y tocar la guitarra.

En el reparto de habitaciones del 91 no fue casualidad que me tocara contigo. Cuantas noches de emociones,terapias,confidencias,conversaciones interminables y música. O me levantaba yo a cambiar el disco o nos dormíamos con él puesto.

Nos inventamos competiciones,periódicos virtuales y reales,juegos,programas de radio,tictactoe,tenis con sillas como red,toda clase de inventos con los que hemos sobrevivido a la edad del "pavo". Javi siempre se mostró emocionado y creativo.

César y yo nos dimos cuenta que le habíamos creado un entorno especial y nos mirábamos con orgullo. A nuestro modo le estábamos educando y también disfrutamos de ese juego.

No veíamos que todos estábamos en una burbuja.

Lucha pelea continúa.

Escrituras en la pared a modo de mensajes cruzados,firmando uno por el otro.

Días inolvidables que tengo dentro de mi.Que nunca perderé.

Jardín del encinar,esta vez escrituras en el árbol.

En uno de los días en los que íbamos de ruta musical, no nos decidimos a comprar el "Osaka After DArk".A la salida,aun con dudas si volver a entrar, nos robaron el dinero a punta de navaja en la puerta de la tienda. Tu mirada delataba miedo,a lo mejor ese día se te había olvidado cuando me dijiste la frase que recordaba al principio.

Cierro los ojos y le veo con melena,dejándose su primera perilla. Mirada ambigua pero segura al mismo tiempo. Javi no pregunta. Te cuesta creer que está recepcionando los mensajes.


El sofá es sagrado,tiene su figura grabada.Era su centro de operaciones.

Adiós disco-play ,hola hard vynil,adiós de nuevo hola madrid rock,nos queda sun records.

Le enseñé a forrar las carpetas de fotos de nuestros ídolos,Maiden,Skid Row,Metallica,Poison,Motley... nos han acompañado en los malos momentos.Las cintas de video eran nuestra perdición,horas pegadas a la tele aguardando con esperanza el "calling on you".

"Sois la banda sonora de mi vida".

Te llevaba a los conciertos con la preocupación de que no te pasara nada.Nunca disfruté al 100%.Hasta dentro de unos años no lo entenderás,por mucho que te lo explique.

Vas y te mareas en el de Skid Row,en el Canci,todo el concierto tocando la melena a Sebastian Bach.

Primero Alligators, "Starting the way".Premonitorio. Los verdaderos padres del "grunge".Memorable concierto en el HabitaWembley.

Otoño de hojas planeando en el encinar,mientras día a día se escapa música de un cuarto pequeño,donde tres chavales,dos de ellos gemelos, martillean sus guitarras. Así nacieron los mal nacidos.

Después Whimsical kidnaper.

Al final Turbolovers, nunca "on my own".

Javi ganó una UEFA y dos copas del Rey,por supuesto con el At.Madrid FutbolChap. Tiene las copas guardadas,las hizo César en arcilla, yo era un manazas igual que hoy.

Capaz de sacar notables para poder asistir al concierto de Guns n Roses.

Capaz de preguntar si se aprueba selectividad con un 4. Para poco despues sacar un 4,1.

Minimo esfuerzo,máximo beneficio.

Has cumplido casi todos tus sueños.

Sentado en su batería,dando clases de improvisación. Tu primo de guía,fue tu ídolo durante mucho tiempo.

Daily Soma nunca debió desaparecer. Ahora vuelven Genesis , incluso Police,pensarlo.

Los llantos aquel agosto del 2003 retumban en mis noches serenas de reflexión,ese es uno de los momentos mas intensos de mi vida.

Te he dado mi adolescencia,junto con tu hermano, lo hemos hecho lo mejor posible. Estoy orgulloso de verte feliz,completo. Eres un artista.Siempre de negro.Ocultando celosamente todo aquello que te daña.

Echo la mirada atrás,pienso en todo esto,suspiro,lloro y me doy cuenta de que eres mi primer hijo.

Muchas felicidades,hermano.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades Javi.

Un fuerte beso

Unknown dijo...

Vaya resumen!!!! Se me saltaban las lágrimas.
Dos puntualizaciones.
1-Las cortinas que rompio, como cuento en mi libro "Escuchinme Hijo" son las de la habitación de mama" (se que este comentario traera polemica).
2-Yo no soy ningún empollon, lo que pasa es que sacaba sufis.

Javi te quiero, felicidades, un fuerte beso. (gracias otra vez Piskueto)

jsoma dijo...

joooder macho q fUerte todo lo q dices, muchas gracias.
Una vez mas y apelando a lo que aqui dices no necesitaré sacar mi biografia, haré un copy paste de lo que aqui has puesto cambiando a primera persona.
Cierto las cortinas q rompi fueron las de madre, cuando nos atracaron no tenia miedo tenia rabia de no habernos gastado el dinero en el disco, no sabes lo q me jodio darselo a un jonkie, sabiendo q nosotros deseabamos ese disco y no nos lo compramos pq nos pareció muy caro,(3000pts), las teniamos en ese momento, ademas justas, pero decidimos esperar a ver si bajaba de precio...
"lucha pelea continúa" bufff ya ni me acordaba de ese juego, q consistia en algo parecido a lucha libre, "1,2,3"
Lo de pedirme muñecas para mi cumple es algo que solo pasó una vez, y joder, es q Selene estaba buenisima...
Muchas gracias hermanos por cuidarme tan bien, y hacer de mi uno más de vosotros, por supuesto a Madre "she did it so well" " sabeis que yo no soy tan expresivo y doy dosis de vez en cuando, (copa intercontinental 11am en casa de la abuela, la trilogia)

Muchas Gracias:
"teached me
loved me
rock me when i was a child
helped me
hold me when i used to cry
how long im so alone now..."
(Thanx, TURBOLOVERS)

ZaZu dijo...

Feliz Cumpleaños Javi,
Me sumo a lo de que eras el bebe mas guapo del mundo,e velda!!!.
Piskueto, me tienes 15 llorando, majo, que este blos es una mezcla de "Cuentame" y "La casa de la Pradera", snif, snif.

Un beso muy grande Jsoma
Te quiero mucho, primazo

PISKUETO dijo...

Hemos vivido tantas cosas...es que hay mucho que recordar.

Unknown dijo...

TOTALMENTE DEACUERDO CON ARANCHA,
JUANJO POR FAVOR NUEVO GUIONISTA DE CUENTAME, EN VERSION CUENTA LOS 80'.
JAVI ACUERDATE TAMBIEN DE LAS PELICULAS QUE NOS MONTABAMOS CON LOS JUGUETES DE STARS WARS, Y DEL FALCONCRESTO.

PISKUETO dijo...

streiton lika ferin but yu don ka

JuAEnima dijo...

Muchas felicidades primo (de nuevo).

Eres un monstruo (y no de feo como decían por ahí)

Hay una cosa que siempre que examino, no deja de hacerme gracia: tu te has convertido en eso que yo quería ser... quiero decir, que al final has sido tu el que vive haciendo vídeos y tocando en su banda...todo un crack, tronko.

Un besazo

PD: Piskueto, te sales con tus escritos ;-)

jsoma dijo...

Juan me cague en diez si es q te tenias q haber qedado en españa, trabajariamos juntos, y yo hubiese terminado tocando el bajo contigo a la bateria en una bandaa de rock como dios manda...
si es q y tu arancha estarias aqui ya con la niña joe, me cague en too¡¡¡ de quien fue la idea de irse a chile donde esta escondido?

Juan Vera dijo...

Y nadie va a contar cuando el maldito me rompió las gafas de un patadón a un balón reglamentario de futbol cuando yo iba a protegerlo porque podían hacer daño al pequeñin del grupo.

No pudo apuntar a otro sitio. Tuvo que ser a mis gafas cuando yo gritaba. ¡No Javi, no! ¡vente conmigo que son mayores y te van a hacer daño!.
En realidad era el típico niño subversivo "a la chita callando". Ahora podemos ponerle poesía, pero como volvamos a vivir me pienso vengar. Y por ahora lo de Torrox lo escribiré en un cuento

Ahora, eso sí, tus spaghetis son insuperables.

Uno de esos abrazos de oso
Ti y to

Ti y to desde

Gisela dijo...

Bueno falto yo, que he tenido el dia sin parar, aqui tambien falta algo, primero era un bebe buenisimo y precioso, despues era veneno, luego fue mi sombra, siempre estaba pegado a mi falda, pero acordaros del concierto dichoso, cuando terminaba EGB, cuando tenia casi todas suspensas y el no queria el premio tradicional de la moto queria ir al concierto, Juanjo compro las entradas y yo las guarde, diciendole, aqui estan, pero te juro que si no apruebas las rompo, tu no eres tonto, solo eres vago, y en una semana consigio aprobarlas todas, y.... el concierto se suspendio por aluminosis en el campo de futbol del Calderon, el con rabia se quejo amargamente del esfuerzo que habia hecho para nada.
Siempre me pregunte si el niño habia nacido vago por nacer en domingo que era el dia que Dios hizo para descansar, porque ya acordaros que de pequeñito, no andaba a gatas, se arrastraba por el suelo, y los deberes no los hacia sentado en una silla en la mesa, sino tumbado en el suelo y tambien teneis que recordar cuando empezaba a hablar que no pronunciaba la "r" y vosotros en el chalet os poniais al lado de el a decirle todas las palabras que tenian "r" para que el las repitieran "Ronald Rigan" y el decia "Guonal Gigan", "Rosa", Gosa, etc.
Bueno el caso es que dejo de ser el juguete de todos, y dejo de ser el niño pequeño, aunque él se resite, en el fondo le gusta serlo, y ahora ya es un hombre, Dios mio mi veneno cumple 29 años, y empieza su carrera a la treintena, pero cariño, siempre seras mi niño pequeñito y el de todos, un beso mama

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Caray Javi ! Pues resulta que ya somos familia numerosa........... Piskueto , discrepo cone so de nombre normalito , querias decir un nombre precioso no ???? Javi , Muchas felicidades , siempre has sido y seras el hermano pequeño , eso te hace siempre especial . Un beso y a ver si hay suerte y celebramos tu cumple en Venecia

PISKUETO dijo...

Felicidades Jesus , que tambien es tu cumple...

jeje, hay uno por ahí que entra todos los días en este blos que ...

72X dijo...

FELICIDADES JSOMA!!!!!
Piskueto siempre habla cosas buenas de ti, ya sabes como es no? un poquito pastelon, pero bueno... tendremos que quererle hijo.... que le vamos a hacer, si nos ha tocado como amigo......

KUETO
En un dia algo revuelto como hoy, tu sabes porque lo digo, porque hemos hablado... y precisamente de la familia, sinceramente y de corazon, ojala fueses un poquito mi hermano. Aunque como te he dicho, los hermanos nos tocan....los amigos son otra historia. Verdad?
Piskue!! no olvides que te que te